Monitor Nacional
Árboles que generan electricidad
Un paso hacia el futuro | Diana Zapata
23 de marzo de 2016 - 5:43 pm
columna
Se encuentran en Singapur y miden entre 25 y 50 metros de alto

Se encuentran en Singapur y miden entre 25 y 50 metros de alto, están diseñados con grandes toldos que proporcionan sombra en el día y cobran vida con una pantalla estimulante de luz y sonido en la noche.

DP01-11-carousel03

Considerados por muchos una de las mayores atracciones en Singapur, los Jardines de la bahía (Gardens by the Bay) siguen siendo una auténtica maravilla creada por el hombre, desde su inauguración a mediados de 2012, en las primeras semanas de funcionamiento superaron las expectativas más optimistas de los visitantes, mismos que pueden recorrer el lugar de forma gratuita.

Los famosos Superárboles o Supertrees que forman parte de la llamada “Supertree grove” claramente no están hechos de árboles, sino de plantas, en pocas palabras se trata de un jardín vertical con dimensiones en cuanto altura, equivalentes a un edificio de 16 pisos, los cuales cuentan con funciones ambientalmente sostenibles.

DP01-11-carousel01 (1)

COMPONENTES

Cada Superárbol se compone de cuatro partes principales:

1. Centro de concreto reforzado: Estructura vertical que sostiene el Superárbol.

2. Tronco: Un marco de acero que se fija alrededor de la estructura.

3. Paneles de plantación: Instalados en el tronco preparados para la siembra de plantas vivas.

4. Cubierta: En forma de paraguas invertido, la copa fue ensamblada e izada a través de un sistema hidráulico.

No sólo generan energía de manera sustentable, en ellos se albergan más de 162,900 plantas que comprende más de 200 especies y variedades de orquídeas, helechos y trepadoras con flores tropicales originarias de Brasil, Panamá, Ecuador y Costa Rica.

Los superárboles tienen diferentes programas de plantación en varios colores que van desde los tonos cálidos como los rojos, marrones, naranjas y amarillos.

Cabe destacar que las plantas fueron elegidas con base en distintas consideraciones como la idoneidad para la siembra vertical, facilidad de mantenimiento, idoneidad para el clima de Singapur a la vez que no sea común encontrarla de forma cercana, sin dejar de lado el atractivo visual.

FUNCIONES AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

Los superárboles fueron construidos de forma que realizaran un aprovechamiento sostenible de la energía: recogen el agua de la lluvia y contienen células fotovoltaicas que les permiten acumular energía, la cual es utilizada al final del día en su iluminación.

FUENTE: www.gardensbythebay.com.sg

TAGS: Supertree, Superárbol, Singapur, electricidad, sustentabilidad.

TAGS: , , , ,