Monitor Nacional
Arizona demanda al gobierno por falta de protección a lobo mexicano
Arizona | Redacción
9 de junio de 2015 - 9:50 am
lobo-mexicano-Monitor Nacional
Se estima que en Arizona habitan 87 lobos mexicanos

Ciudad de México.El estado de Arizona presentó una demanda en contra del secretario del Departamento del Interior y del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) por no desarrollar una versión actualizada de un plan que sirva para proteger e incrementar la población de lobos mexicanos.

“FWS actualmente se encuentra en litigio con grupos de intereses especiales y posiblemente lleguen a acuerdos donde no tengamos ninguna notificación ni participación como ya ha pasado anteriormente con demandas relacionadas con el lobo mexicano”, dijo Robert Mansell, presidente de la Comisión de Pesca y Juego de Arizona en un comunicado de prensa.

El lobo mexicano radica principalmente en los estados de Arizona y Nuevo México dentro de Estados Unidos, Así como en partes del norte de México.

La queja principal es que la meta que tiene el Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Arizona (AGFD) de aumentar la población de estos animales a 100, no ha podido ser cumplida debido a la falta de un plan adecuado por parte del Gobierno federal.

Se estima que en Arizona habitan 87 lobos mexicanos.

El actual plan de recuperación de la especie fue establecido en 1982 y según los demandantes este plan se debe de actualizar utilizando todas las herramientas disponibles.

También argumentan que en este plan se debe incluir la participación de México, país con el cual ya se han establecido acuerdos para proteger otras especies en peligro de extinción como el berrendo sonorense.

“El Gobierno federal no ha hecho su parte para proporcionar un plan de recuperación del lobo mexicano actualizado, que proporcione las directrices del mundo real para medir el éxito del mismo”, dijo el procurador de Justicia del Estado de Arizona, Marcos Brnovich en el mismo comunicado.

Arizona indicó no estar de acuerdo con los planes que está tomando en consideración actualmente el Gobierno federal, el cual aseguran están basados solo en investigaciones científicas que, en su opinión, son equivocadas.

Con información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,