Monitor Nacional
Armas por tablets y aparatos para hogar y juguetes en Estado de México
Nacional | Redacción
4 de agosto de 2015 - 8:54 am
Armaas-Monitor Nacional
El Ayuntamiento de Naucalpan estableció que las armas se recibirán sin hacer ningún cuestionamiento o investigación

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá armas en 64 municipios del Estado de México, en una campaña que inició en Naucalpan, a cambio de tablets, aparatos para el hogar, juguetes y dinero, ya que un arma en el hogar no garantiza la seguridad, señalaron al iniciar la recepción de los instrumentos bélicos.

Los módulos en Naucalpan funcionarán hasta el 8 de agosto en las colonias El Molinito y Loma Colorada, de alta densidad poblacional, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México y la Dirección de Seguridad Ciudadana Tránsito y Protección Civil del Ayuntamiento de Naucalpan.

En el Estado de México colocarán 64 módulos de canje de armas en igual número de municipios, para lo cual el Gobierno del Estado de México destinó 24 millones de pesos, informó Noé de Jesús Vázquez Pérez, director de Vinculación Social y Relaciones Públicas de la CESC.

En un comunicado el Ayuntamiento de Naucalpan estableció que las armas se recibirán sin hacer ningún cuestionamiento o investigación, preservando el origen del arma en el anonimato de quien la entregó, y cambio recibirán dinero, electrodomésticos y tabletas electrónicas.

En los dos años anteriores, a nivel nacional se recabaron 102 mil armas cortas, de las cuales en Naucalpan se han entregado más de mil 50, lo que significa que retiraron de los hogares un gran riesgo.

En el 2014 la población entregó 207 armas cortas de todo tipo, 55 armas largas de diversos tipos, entre ellos un lanzacohetes, 14 granadas, 5 mil 581 cartuchos y 72 cargadores, además de una pistola tipo pluma, dos pistolas de señalización y dos bengalas de señalización.

La presidenta municipal, Claudia Oyoque, explicó que un arma en nuestro hogar, no garantiza la seguridad. “El no tener armas en casa es una forma de educar a los niños, el tener armas dentro de nuestras casas, no garantiza nuestra seguridad, sino lo contrario, nos puede llegar a generar muchos problemas.

También mencionó que se está creando conciencia entre los niños, de los peligros y riesgos que conlleva un arma de fuego como generador de violencia, por lo que también canjean juguetes bélicos por juguetes didácticos.

Durante el evento estuvo presente el Capitán Segundo de Infantería de la 22 Zona Militar de la Sedena, David Roldan, quien informó que la destrucción de las armas se llevará a cabo, por el personal del Ejército, en el mismo módulo donde serán canjeadas.

Información de Notimex

TAGS: , ,