Monitor Nacional
Asambleísta promueve ampliar facultades a secretaría de ciencia
Política | Redacción
27 de marzo de 2016 - 8:35 pm
mn7
Se busca que la secretaría cuente con atribuciones para elaborar y poner en marcha proyectos que requiere la ciudad

Ciudad de México.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo Guerra, promueve una iniciativa de ley para responder de inmediato, con proyectos sustantivos, a los problemas que se presenten en materia de ciencia y tecnología en la Ciudad de México.

La propuesta prevé ampliar las facultades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México.

Ello con la finalidad de que cuente con las atribuciones para la elaboración y puesta en marcha de nuevos proyectos que requiere la ciudad, a fin de encontrar soluciones y respuestas inmediatas a los problemas que se presenten.

Romo argumentó que en la actualidad es complejo desarrollar planes y soluciones en esta materia, porque se tiene que convocar al Consejo de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación del Distrito Federal, conformado por diferentes instancias y dependencias del gobierno como Seciti, Medio Ambiente, Sedu y Sedeco, entre otros integrantes.

Se trata exclusivamente de buscar soluciones rápidas para la instrumentación de proyectos ante coyunturas urgentes, a fin de propiciar soluciones expeditas y adecuadas, dijo.

“Son problemas que requieren de una atención inmediata y en lugar de reunir al Consejo del ramo, que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con las facultades de ley para evitar retrasos en la búsqueda de respuestas y soluciones”, destacó el diputado perredista.

Por ello sostuvo Romo Guerra que dentro de las atribuciones que tendría el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federa (Seciti) serían las de identificar al investigador idóneo, sea persona física o moral, para que a través de la misma dependencia desarrolle el proyecto que atienda cualquier problema que surja en la ciudad.

Refirió que el proyecto deberá tener un respaldo presupuestal para ponerlo en marcha, acompañado de un análisis técnico, y una vez que la secretaría reciba la propuesta la evaluará para determinar su viabilidad y, en caso de ser adecuada, otorgar el apoyo económico para ejecutarlo.

La iniciativa establece que el proyecto no sería sometido ante el Consejo, “pero si deberá ser remitido al jefe de gobierno capitalino para su aprobación”, indicó.

Agregó, tendría un plazo no mayor a 15 días hábiles, y en caso de agotarse el tiempo sin obtener respuesta, se daría por aprobado para proceder a su ejecución. De este modo se atenderían los problemas urgentes que aquejan a la ciudad y afectan a la ciudadanía.

Información de Notimex

TAGS: , , ,