Monitor Nacional
Asegura IEDF vigilancia total de las elecciones el próximo 7 de junio
Portada | Redacción
5 de junio de 2015 - 7:42 am
Captura de pantalla 2015-06-05 a las 7.40.49
Incluso se usará el partido de futbol México-Brasil del domingo, para recordar a los ciudadanos que es el día de las elecciones.

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, aseguró que el próximo domingo 7 de junio se tendrá una total vigilancia de la jornada electoral, para evitar y en su caso denunciar, inequidades en la contienda como la venta o coacción del voto.

Al afirmar que el IEDF ya está listo para enfrentar las votaciones del próximo domingo en esta capital, rechazó que se pudieran presentar hechos de violencia y enfrentamientos entre militantes y simpatizantes de los partidos políticos que compiten en la jornada electoral.

“No hay un clima de violencia en la ciudad, parece que el alto valor cívico de las y los ciudadanos ha permitido y permitirá en esta ocasión que se lleven a cabo elecciones sin mayores contratiempos”, aseguró. A su decir, los ciudadanos tienen claro cuáles son sus obligaciones y deberes cívicos “y estoy seguro que en su oportunidad, el día 7 de junio estaremos todos ahí ejerciendo nuestro derecho al voto y sin ninguna situación que vaya hacia circunstancias de violencia que han ocurrido en otras entidades del país”, precisó en entrevista con Notimex.

Velázquez Miranda reiteró que están listos en el ámbito de la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), que es lo novedoso del Sistema Electoral aprobado en la reciente reforma electoral, y se verifican los últimos detalles. Por ejemplo, dijo, en la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla; se está por publicar los encartes de las direcciones de las más de 12 mil 624 casillas que se instalarán en el Distrito Federal, y se tiene toda la logística para la entrega de los materiales.

Indicó que el IEDF tiene listos los sistemas que se utilizarán como elementos informativos del desarrollo de la elección, como el conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares. Informó que se tendrá un dispositivo especial donde habrá ministerios públicos dispuestos para que ante una denuncia de esta naturaleza, acudan al lugar para tomar fe de los hechos y las fuerzas de seguridad actuen para efecto de la detención de los infractores y en su caso, el inicio de las averiguaciones previas, además de reportarlo a las fiscalías Especial para Delitos Electorales y Central para la Atención de Delitos Electorales del Distrito Federal.

A lo anterior, dijo, se suma para la vigilancia el uso de las cámaras de la Unidad de Cómputo de Vigilancia de la Ciudad de México (C-4) para además de vigilar y detectar posibles hechos de inequidad electoral, tener testimonio fiel con las grabaciones de los presuntos hechos en los lugares donde ocurra y acudir a levantar las actas.

“Lo que buscamos es que ante una situación de esa naturaleza utilicemos estos mecanismos y a través del C-4 hagamos la revisión de los lugares donde se señale que ocurre un delito electoral y con los oficiales electorales ahí mismo, y con base en las grabaciones, se certifique lo que se advierte en las cámaras en los lugares donde se señale una irregularidad”, precisó. Velázquez Miranda rechazó que se presenten hechos de violencia generalizados en el Distrito Federal, ya que los enfrentamientos registrados han sido muy focalizados en delegaciones como Cuajimalpa y Coyoacan, entre otras.

“Lo que se advierte en los acontecimientos ocurridos durante el desarrollo de la campaña eran hechos de violencia muy focalizados entre militantes o simpatizantes de partidos políticos que en razón en su mayoría fueron por retiro de propaganda o actos similares”.

Apeló en ese sentido, a la civilidad de los grupos gremiales para que no provoquen boicots a la contienda electoral en la capital del país, e incluso comentó que así como la ciudadanía ha tendido la tolerancia con ellos, deberán corresponder con no tratar de evitar el derecho de sufragar a los capitalinos.

“La Ciudad de México se ha caracterizado por su alto valor cívico, y en esa consecuencia si podemos exigir a esos grupos sociales que respeten los derechos de los y las ciudadanas del Distrito Federal”, añadió Finalmente, señaló que en estas 48 horas que quedan para que se cumpla el plazo para el día de la votación, se continuará con las acciones para promocionar que la gente vaya a votar.

Incluso se usará el partido de futbol México-Brasil del domingo, para recordar a los ciudadanos que es el día de las elecciones, para que decidan quién los va gobernar en las delegaciones y a representar en la Asamblea Legislativa y en la Cámara de Diputados.

“El encuentro de futbol nos sirve de mucho para recordarle a la ciudadanía que él día 7 de junio o el día que juega México contra Brasil es el día en que habrá que acudir a la urna a emitir su voto. Se hace la referencia de que la ciudadanía se ponga la camiseta por su ciudad”, concluyó.

Con información de Notimex

TAGS: , , , ,