Ver más de Nacional

Asegura Semar que el sargazo está controlado

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante la mañanera que el problema del sargazo se ha ido resolviendo y que se va a mantener limpio “ese paraíso”, refiriéndose a las playas de Quintana Roo.

Del 1 al 30 de julio, los municipios de las costas han levantado de forma manual, con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras un total de 24 mil 946.2 toneladas de sargazo, según informó el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

Mientras que el total de mayo a julio asciende a 57 mil 603.11 toneladas.

De acuerdo con el almirante, 10 mil 701 personas de la sociedad civil han colaborado en la recolección de sargazo.

“Se han destinado 56 millones de pesos para combatir el problema, se van a comprar tres tractores y cuatro barredoras de sargazo y cuatro mil 252 barreras de contención”, detalló.

Ojeda Durán añadió que las playas públicas y privadas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad no hay presencia de sargazo; mientras que en Playa del Carmen y Tulum hay un 60%; Cozumel, 40% y Chetumal, 70%.

“Las playas que no hemos podido limpiar es porque son de difícil acceso, pero tengan confianza y en mes y medio vamos a tenerlas limpias” aclaró.

El secretario de Marino puntualizó que ya se determinó en dónde se colocará el sargazo que se recolecte y que están realizando diversos estudios para saber qué hacer con él; algunas propuestas son utilizarlo como fertilizante o construcción de viviendas.

“El punto es aprovecharlo ya que el sargazo no es contaminante”, finalizó.