Monitor Nacional
Aseguró Profepa 31 tortugas en Yucatán
Estados | Redacción
23 de enero de 2016 - 8:33 pm
Tortugas-MN
La tortuga de monte llamada mojina se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría la categoría de Amenazada (A)

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Mérida, Yucatán, 31 ejemplares de tortuga casquito y mojina, por no acreditar su legal procedencia y por carecer de las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los encargados del lugar no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de los especímenes, por lo cual como medida de seguridad se procedió a asegurar el total de quelonios.

La tortuga de monte llamada mojina (Rhinoclemmys areolata) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría la categoría de Amenazada (A), y se distribuye en Campeche y Yucatán.

Indicó que la Ley General de Vida Silvestre establece que poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin demostrar su legal procedencia puede ser sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

De acuerdo al Código Penal Federal, los responsables pueden hacerse acreedores a una sanción que va de uno a nueve años de prisión.

Información de Notimex

TAGS: , ,