Monitor Nacional
Así recordamos a Virginia Woolf, a 134 años de su nacimiento
Colectivo Masivo | Redacción
25 de enero de 2016 - 10:32 am
mn1
Woolf es mundialmente conocida por la destreza de su pluma plasmada en géneros literarios como la novela, el ensayo y el cuento

Ciudad de México.- Un día como hoy, pero de hace 134 años, nació la escritora británica Adeline Virgina Stephen, mejor conocida como Virgina Woolf; considerada una de las figuras más destacadas del modernismo literario del siglo XX.

Woolf es mundialmente conocida por la destreza de su pluma dentro de diversos géneros literarios, destacó en la novela, el ensayo y el cuento. Conoce más sobre ella.

Nunca piso una escuela, pero recibió clases de profesores particulares. Sus padres siempre se interesaron en su educación, por ello ambos participaron en la creación de su conocimiento y a la edad de 7 años sabía latín, francés e historia, gracias a las enseñanzas de su madre.

Su infancia se vio afectada por la muerte de su madre en 1895, ella sólo tenía 13 años teniendo su primer acercamiento con la depresión, misma que crecería dos años más tarde con el fallecimiento de su hermana Stella. Todo esto repercutió en su salud mental siendo diagnosticada tiempo después con transtorno bipolar.

Existen rumores de que Virginia fue víctima de abuso sexual por parte de sus medios hermanos, George y Gerald Duckworth. Investigadores comentan que éste fue otro factor que perjudicó su estabilidad psicológica.

En sus textos incluía personajes judíos ya que su esposo, Leonard Woolf pertenecía a esta religión y por ello Virginia siempre estuvo cerca a esta comunidad.

Mantuvo una relación amorosa con la escritora Vita Sackville-West durante los años 20′s, como muestra de su amor, Woolf le obsequió la obra Orlando, considerada como “la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura”.

Se impulsa como seguidora del movimiento feminista con su ensayo “Una habitación propia”, aquí expone las dificultades que las mujeres presentaron al querer incursionar en la escritura, mundo que estaba regido por los hombres.

Su primer intento de suicidio fue a los 22 años, saltó de una ventana pero no tuvo lesiones graves. Pero a los 59 años decidió terminar con su vida por completo, se puso un abrigo lleno de piedras y se tiró a un río cercano a su casa. Su cuerpo fue hallado tres semanas después. Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol.

Aquí la última nota escrita a su marido:

Virginia-Woolf-Manuscrito

Querido: Siento que voy a enloquecer de nuevo.Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. V”

Así se escuchaba Virginia Woolf…

Con información de La primera plana

TAGS: , , ,