Monitor Nacional
Asocian los antidepresivos con una mejoría en el control de la diabetes
BienESTAR | Redacción
15 de enero de 2016 - 8:46 am
antidepresivos-MN
Con la diabetes, mantener su valor por debajo del 7 por ciento suele considerarse buen control de la glucosa

Ciudad de México.- Las personas con diabetes y depresión controlarían mejor sus niveles de glucosa en la sangre si utilizaran medicamentos para aliviar los síntomas de esta enfermedad mental, según sugieren los resultados de un estudio de Estados Unidos.

Los diabéticos son más propensos a la depresión y el estrés que otros pacientes y los problemas de salud mental están asociados con un aumento del riesgo de tener valores de azúcar en la sangre peligrosamente elevados, entre otras complicaciones graves.

Pero el nuevo estudio indica que cuando los diabéticos están deprimidos, el uso de antidepresivos está asociado con un 95 por ciento más de chances de lograr un buen control de la glucosa.

“Desconocemos el mecanismo asociado con ese efecto en los pacientes con ambas enfermedades”, dijo el autor principal del estudio, doctor Jay Brieler, de la Facultad de Medicina de Saint Louis University.

“Pero más allá del mecanismo, nuestro estudio aporta más evidencia de la importancia de diagnosticar y tratar la depresión en los diabéticos”, agregó.

Con su equipo revisó las historias clínicas electrónicas de unos 1.400 diabéticos para el período 2008-2013. Los pacientes tenían unos 62 años, en promedio, y la mayoría era obeso.

Todos tenían diabetes tipo 2, o de aparición en la edad adulta, que ocurre cuando el organismo no puede utilizar o producir suficiente insulina para transformar el azúcar de la sangre en energía celular.

Muchos también tenían otras complicaciones, como la hipertensión o el colesterol elevado.

La mayoría (1.134) no sufría depresión, pero el estudio incluyó a 225 pacientes en tratamiento por ese trastorno y a 40 pacientes con depresión diagnosticada, pero no tratada.

Los autores estimaron valores de glucosa en sangre durante varios meses con la determinación del porcentaje de hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno y que está recubierta de azúcar. Este tipo de hemoglobina se conoce como A1c o HbA1c.

Apenas el 44 por ciento de los diabéticos tenían el azúcar en sangre controlada (por debajo del 7 por ciento), con un promedio general del 7,7 por ciento. El 51 por ciento de las personas con depresión tratada tenía la glucosa bajo control, comparado con apenas el 35 por ciento del grupo con depresión sin tratar.

Una limitación del estudio es no haber podido determinar si el tratamiento de la depresión facilitaba el control de la glucosa o si la reducción de sus valores aliviaba los síntomas depresivos, según publica el equipo en Family Practice. Ambos escenarios son viables.

Los pacientes deberían saber que ciertos antidepresivos y antipsicóticos están asociados con el aumento de peso y un mal control de la glucosa en sangre, según indicó el doctor Robert Cohen, investigador de la Facultad de Medicina de University of Cincinnati y del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Cincinnati.

Información de Notimex

TAGS: , ,