Monitor Nacional
Assange detenido arbitrariamente por Suecia y Reino Unido: ONU
Portada | Redacción
5 de febrero de 2016 - 7:34 am
Assagne-MN
Expertos encontraron que la detención fue arbitraria porque Assange fue detenido en aislamiento en la prisión de Wandsworth

Ciudad de México.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido arbitrariamente por los gobiernos de Suecia y Reino Unido, consideró hoy el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones arbitrarias.

En una declaración pública emitida en Ginebra, el grupo de expertos ha pedido a las autoridades suecas y británicas poner fin a la privación de libertad de Assange, el respeto a su integridad física y la libertad de movimiento, y le otorga el derecho a una indemnización.

Assange, que presentó su caso a ese órgano de la ONU en 2014, se encuentra refugiado desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, adonde huyó para evitar su extradición a Suecia. Sin embargo, no fue acusado formalmente, subrayó el grupo de expertos en su veredicto final.

Los dictámenes del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basados en un conjunto de normas internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

“El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria considera que las diversas formas de privación de libertad a la que Julian Assange ha sido sometido constituye una forma de detención arbitraria,” dijo Phil Seong-Hong, quien actualmente dirige el grupo de expertos.

“El Grupo de Trabajo considera que la detención arbitraria de Assange debe ser llevado a su fin, que su integridad física y la libertad de movimiento de ser respetados, y que él debería tener derecho a un derecho a una reparación”, agregó Hong.

En su dictamen oficial, el Grupo de Trabajo consideró que Assange había sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth en Londres, seguido de arresto domiciliario y luego confinamiento en la embajada ecuatoriana.

Los expertos también encontraron que la detención fue arbitraria porque Assange fue detenido en aislamiento en la prisión de Wandsworth, y debido a la falta de diligencia por parte de la Fiscalía sueca en sus investigaciones resultó en una larga pérdida de la libertad.

El Grupo de Trabajo estableció que esta detención viola los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 7, 9 (1), 9 (3), 9 (4), 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Información de Notimex

TAGS: , ,