Monitor Nacional
¡Astronomía en acción!
Portada | Cosmic Marin
20 de mayo de 2016 - 7:39 pm
columna
Este fin de semana, además de la alineación, tendremos una bella Luna Azul

¡Hola nuevamente! Fíjense que estos días han estado bastante activos en lo que astronomía se refiere.

Primero, tuvimos las Eta Acuáridas –de las que le conté en la columna pasada-, luego, el tránsito de Mercurio, que era un microminipeque puntito en comparación con nuestro astro rey, y ahora, les presento la oposición de Marte.

¿Qué es eso de la oposición? No, no es que no esté de acuerdo el planeta rojo, sólo será una especie de eclipse marciano. Resulta que más o menos cada dos años, el sol, la Tierra y Marte, estarán alineados, digamos que la sombra de la Tierra eclipsaría Marte.

Este fin de semana, además de la alineación, tendremos una bella Luna Azul, recuerden que ya les conté eso también (es la segunda luna llena en un solo mes). Así que salga de su casita en la noche, Marte brillará mucho y la luna también, recuerde que si tiene un telescopio y piensa usarlo, no mire directamente a la Luna, utilice un filtro, de lo contrario, le dañará la retina permanentemente. El planeta estará cerca de donde veamos a la Luna, saldrá por el suroeste como a eso de las diez de la noche y se “meterá” por el sureste poco antes de amanecer.

Justamente hablando de estrellas, ¿recuerdan que les hablé de cómo se formaba una estrella? Pues cae la coincidencia, que justo ayer, fui invitada a trabajar por el Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República a grabar un evento que tuvo lugar cerca del metro Miguel Ángel de Quevedo.

Les seré sincera, no tenía ni la más remota idea de lo que iban a hablar, así que imaginen ustedes la grata sorpresa que recibí al enterarme que el mismísimo Luis Felipe Rodríguez Jorge, uno de nuestros radioastrónomos era el que iba a dar la charla.

Screenshot_1

Así se ve un disco protoplanetario –lo que será en un futuro un sistema solar como el nuestro-. La persona que está explicando es el Dr. Luis Felipe Rodríguez.

Esta charla, muy sencilla de entender, explicó el cómo se formaban los planetas. Y fue bastante simple.

Verán, ¿recuerdan que en una nube gigantesca de gas y polvo, de repente ésta comenzaba a rotar y a tornarse cada vez más y más caliente hasta formar una proto estrella? Si seguimos adelante, observando a este disco, podemos observar que se hace como los anillos que tiene Satuno.

El polvo de estos anillos, comienzan a “pegarse” uno con otro. Imagine que usted tiene muchas bolitas pequeñas de plastilina, y le da por empezar a juntar una por una hasta formar una bola más grande. Básicamente, así se forma un planeta.

Lo que sí aún está en juicio es si las zonas oscuras de los anillos de la proto estrella son planetas ya formados, o en su defecto, las zonas con polvo y gas se fragmentan para ir formando al planeta.

Verán, esto es algo difícil de saber, ya que toda esta formación dura nada más 10 millones de años. Básicamente tenemos que deducir toda esta información con base en varios modelos observables.

¿qué son los modelos observables? Verán, en nuestro universo hay de todo, “de chile, de mole y Qde manteca” dirían en México. Los modelos observables son todos aquellos sistemas, ya formados, o en formación que pueden observarse en distintas frecuencias de onda (infrarrojo, gamma, ultravioleta, etc). El único detalle es que para observarlos los científicos pasan por muchas dificultades, digámoslo así, es como intentar observar el águila de una moneda de diez pesos a dos kilómetros,  a simple vista. ¿usted la vería? No, yo tampoco, por lo tanto, nuestros astrónomos tienen que osbervar un mini puntito y analizar si tiene planetas, o si todavía están formándose, o en su defecto, si aún tienen a su estrella o no.

¿Verdad que la astronomía es apasionante? Pero bueno, no me clavaré tantísimo en ella, hay mucha tela de dónde cortar en la ciencia, mientras le comento, que no se pierda la oposición marciana. Va a estar muy bello.

TAGS: , , ,