Monitor Nacional
Ataque de Al Qaeda a un hotel en Burkina Faso deja 20 muertos
Internacional | Redacción
16 de enero de 2016 - 9:24 am
burkina-metrics
El ataque comenzó en la tarde del viernes y continúa este sábado

Ciudad de México.- Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque a un hotel de lujo y a un restaurante en la capital de Burkina Faso, además 63 personas que estaban de rehenes fueron liberadas.

La autoría del atentado ha sido reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico y en las primeras horas de este sábado la situación no había sido controlada por las fuerzas del orden locales, apoyadas por tropas francesas y un contingente del ejército estadunidense.

El ataque comenzó en la tarde del viernes y continúa este sábado, después de que varios de los terroristas se han atrincherado en el hotel, donde residen empleados de las Naciones Unidas.

El ministro de Comunicaciones Remis Dandjinou señaló que la operación las fuerzas de seguridad en el hotel continuaba.

El presidente francés, Francois Hollande, cuyas fuerzas son parte de la operación contra los militantes, condenó el ataque.

Dos coches bomba han explotado en la entrada del hotel Splendid, uno de los principales establecimientos del centro de Uagadugú.

Los milicianos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) han asegurado que el atentado ha sido una “venganza contra los incrédulos en Francia y el resto de Occidente”, reportó el diario The New York Times.

El grupo Al Murabitún, que ha jurado lealtad a AQMI, se ha atribuido la autoría del ataque contra el hotel, frecuentado por extranjeros, entre ellos soldados franceses, según un comunicado en árabe recogido por la prensa de Burkina Faso.

Durante la liberación del hotel, las autoridades han rescatado a 63 rehenes, incluido un ministro del gobierno de Burkina Faso, 33 de ellas han sufrido heridas de diversa consideración.

Según fuentes locales, en el momento del atentado en el hotel Splendid se estaba celebrando la cena de la Agencia para la Seguridad de Navegacion Aérea en Africa y Madagascar (ASECNA).

El hotel Splendid es frecuentemente usado por las tropas francesas desplazadas al país como parte de la Operación Barkhane, basada en Chad con la intención de combatir el yihadismo en la región.

Información de Notimex

TAGS: , ,