Monitor Nacional
Aumenta el estrés laboral por la digitalización
BienESTAR | Redacción
10 de junio de 2015 - 12:30 pm
estres
Un tercio de los trabajadores siente más presión por la irrupción de las nuevas tecnologías en la empresa

Ciudad de México.- El 37% de los trabajadores se ve sometido a niveles de presión altos debido a la digitalización de sus empleos que no les permite separar la vida laboral de la personal y al estrés laboral que ello provoca, según un estudio elaborado por Edenred e Ipsos presentado ayer.

De acuerdo con el estudio, la digitalización del trabajo aumenta el estrés laboral, ya que la localización permanente hace que los empleados de las empresas se sientan requeridos fuera de su horario laboral.

El informe basado en encuestas voluntarias a 800 trabajadores del Estado revela que al 65% se le requiere, a menudo o de vez en cuando, fuera de su horario de trabajo y que el 30% de los empleados tienen que trabajar frecuentemente el fin de semana mientras que un 16% tiene que dedicar tiempo de sus vacaciones al trabajo.

Paralelamente, el 51% de los encuestados tiene que resolver asuntos personales durante su horario laboral. El director de Marketing de Edenred, Manuel Asla, explicó en la presentación del estudio que estas situaciones están vinculadas a la conectividad a través de dispositivos digitales, que “difumina” la separación entre vida laboral y familiar.

El 41% de los trabajadores se muestra insatisfecho con este equilibrio, cuatro puntos más que en 2014, cuando se realizó la anterior edición del Barómetro sobre bienestar y motivación de los empleados.

Así, el estudio señala que la nota media sobre el estrés laboral es de 6,6 sobre 10, similar a la de años anteriores. Además, el 20% de los encuestados sitúa su nivel de estrés en una puntuación entre el 8 y el 10, sin que afecte la edad. Como impactos positivos de la digitalización, un 51% de los encuestados señala que mejora su autonomía en el trabajo, un 49% su calidad laboral y el 49% considera que mejora su relación con los clientes.

Por otra parte, el estudio indica que el 28% de los empleados españoles consideran que podría obtener fácil y rápidamente un empleo similar si perdiera el que tiene actualmente.

Información de EFE

TAGS: , ,