Monitor Nacional
Aumenta riesgo de síndrome metabólico en pacientes con psoriasis
BienESTAR | Redacción
12 de julio de 2015 - 10:02 am
Enfermedad-MN
A mayor IMC, las complicaciones para un paciente con psoriasis podrían ser mayores

Ciudad de México.- El experto Carlos Antonio Acosta Ramírez dijo que pacientes con psoriasis tienen el doble de probabilidades de desarrollar Síndrome Metabólico en comparación con personas sin esta enfermedad dermatológica, caracterizada principalmente por descamación de la piel.

El jefe de la División de Medicina en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco añadió que es un padecimiento sistémico de etiología autoinmune, dado que se ha demostrado que existe un estado proinflamatorio que altera el funcionamiento de órganos y tejidos.

Entre ellos, algunas glándulas de secreción interna que tienen como finalidad secretar sustancias para realizar funciones metabólicas.

Explicó que el Síndrome Metabólico se caracteriza por diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad y sobrepeso de manera simultánea.

El experto mencionó que a mayor Índice de Masa Corporal (IMC) o problemática de exceso de peso, las complicaciones para un paciente con psoriasis podrían ser mayores.

El Síndrome Metabólico puede agudizar las afectaciones de la propia psoriasis, que además de generar alteraciones cutáneas ataca otros órganos del paciente, así mismo provoca daños en las articulaciones y alteraciones del sistema locomotor, detalló.

Precisó que una persona tenga o no psoriasis, si tiene una circunferencia de cintura mayor a 80 centímetros en el caso de las mujeres, o de 90 centímetros en cuanto a varones, tiene altas posibilidades de desarrollar Síndrome Metabólico.

Acosta Ramírez resaltó que el hecho de que el paciente con psoriasis desarrolle Síndrome Metabólico merma su calidad de vida, por lo que se debe intervenir de forma multidisciplinaria a fin de que puede controlar las patologías crónico degenerativas que ya haya desarrollado y bajar de peso.

Ello implicará un cambio radical en sus estilos de vida y una alimentación balanceada, apuntó.

Puntualizó que la actividad física podría representar un reto para el paciente con psoriasis y Síndrome Metabólico toda vez que frecuentemente se ve limitado para caminar debido al dolor articular que le aqueja.

La psoriasis, al promover un estado pro inflamatorio sistémico, puede generar cambios en el funcionamiento del páncreas y ocasionar una deficiencia en la producción o secreción de la insulina, de ahí que, en la experiencia del manejo de estos pacientes en este hospital, hasta 20% desarrollen diabetes, estableció.

“De forma preventiva, lo ideal es mantener estados saludables y vigilar el peso corporal, más aún si se es paciente con psoriasis, además de realizarse un chequeo preventivo que incluya la toma de glucosa y presión arterial de manera regular”, concluyó.

Información de Notimex

TAGS: , , ,