Monitor Nacional
Aumenta tensión entre ambas Coreas al seguir batalla retórica
Internacional | Redacción
25 de marzo de 2016 - 9:33 am
locorea-645x357
El gobierno de Corea del Norte prosigue las amenazas contra su vecino del Sur

Ciudad de México.- El gobierno de Corea del Norte prosigue las amenazas contra su vecino del Sur, mientras los ejércitos surcoreanos y estadunidenses realizan los mayores ejercicios militares en la región.

La tensión en la península coreana se ha elevado aún más por la intensificada retórica belicosa de Corea del Norte, en respuesta a las maniobras militares a gran escala que están en curso entre Corea del Sur y Estados Unidos.

En uno de sus últimos gestos de provocación del régimen de Pyongyang, el líder Kim Jong-un supervisó un ataque simulado de artillería contra la residencia oficial de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, reportó la agencia estatal norcoreana KCNA.

El periódico Rodong Sinmun, órgano oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, publicó que el ejército ha realizado sus mayores maniobras de artillería de largo alcance hasta ahora, y que se han fijado como objetivo hipotético la oficina presidencial surcoreana.

La mandataria surcoreana respondió este viernes con una advertencia a Pyongyang, “el régimen norcoreano acabará finalmente autodestruyéndose con sus provocaciones constantes”, reforzando la presión sobre el país vecino para detener su programa de armas nucleares.

En una ceremonia realizada en el Cementerio Nacional de Daejeon, a 164 kilómetros al sur de Seúl, Park manifestó que “la República de Corea (Corea del Sur) permanecerá firme pese a las amenazas de Corea del Norte”.

La ceremonia se celebró para conmemorar a los soldados surcoreanos que perecieron en tres enfrentamientos distintos contra Corea del Norte en la zona del mar Amarillo.

En la conmemoración se incluyó el ataque con torpedos por parte de las fuerzas militares del norte contra la corbeta Cheonan de la Armada surcoreana, el 26 de marzo de 2010, que acabó con la vida de 46 marineros.

El gobierno de Seúl designó el cuarto viernes de marzo como el día para recordar a los caídos mientras defendían al país en dichas confrontaciones. Asimismo, Park renovó el llamamiento a Pyongyang para que abandone sus programas de armas nucleares y le urgió a optar por el cambio.

Pyongyang se encuentra en la actualidad en aislamiento completo, dijo Park, haciendo referencia a las sanciones más duras de las Naciones Unidas impuestas contra Corea del Norte por su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance.

Las sanciones demandan, entre otras cosas, la inspección obligatoria de toda la carga entrante y saliente del Norte, además de la prohibición de las exportaciones de carbón y otros recursos minerales del país comunista, para interrumpir el acceso de Corea del Norte a divisas fuertes.

Según la presidenta surcoreana, el aislamiento norcoreano por las sanciones sin precedentes, impuestas por la comunidad internacional, podría significar que existen mayores oportunidades de que el régimen comunista realice provaciones insensatas en el futuro.

Esta mañana el líder norcoreano, Kim Jong-un, urgió al ejército a estar preparado para atacar a las organizaciones gubernamentales de Seúl. Durante la inspección de unos ejercicios de artillería de largo alcance, Kim dijo que el Ejército norcoreano debería estar preparado para destruir “despiadadamente” los órganos gubernamentales de Corea del Sur.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,