Monitor Nacional
Aumentan a 75 los cadáveres recuperados tras naufragio en río Yangtsé
Internacional | Redacción
4 de junio de 2015 - 12:00 pm
naufragiochina-monitornacional
Los socorristas han abierto varios agujeros en el casco del barco para acceder al interior y tratar de llegar al resto de víctimas

Ciudad de México.- A tres días del naufragio de un barco con más de 450 personas a bordo en el río Yangtsé, los equipos de rescate han recuperado 75 cadáveres y tratan de encontrar a unos 370 desaparecidos, según un nuevo balance ofrecido hoy por las autoridades.

Los rescatistas han hallado a 89 personas, entre ellos 14 sobrevivientes -incluido el capitán-, desde que el crucero “Estrella de Oriente” se hundió la noche del lunes cuando navegaba por el río Yangtsé a la altura de Jianli, en la central provincia de Hubei.

Los socorristas han abierto varios agujeros en el casco del barco para acceder al interior y tratar de llegar al resto de víctimas, que podrían seguir vivas durante unos tres días si permanecen en bolsas de aire, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Podrían haberse formado bolsas de aire en el fondo del barco al volcar de forma rápida, explicó un experto de la Universidad Naval de Ingeniería, Li Qixiu, que ha participado en el rescate.

“Si quedaron atrapados en una bolsa de aire, los pasajeros podrían tener todavía una oportunidad de sobrevivir”, dijo Li tras recordar que una mujer de 65 años de edad y un joven de 21 fueron rescatados con vida ya que se encontraban en una de estas bolsas.

Sin embargo, Li advirtió que el oxígeno en el fondo del barco se va consumiendo con el tiempo, lo que amenaza la supervivencia de quienes estén atrapados.

“Abrir orificios en el casco es el último recurso para encontrar supervivientes en el barco”, indicó por su parte Wang Zhigang, gerente general de la sucursal de Wuhan de la Sociedad de Clasificación de China, quien está dirigiendo el rescate.

“Si hay signos de vida, se debe abrir un orificio para el rescate. Si no, el agujero debe ser cerrado de inmediato”, explicó.

Precisó que, según las normas internacionales, las primeras 72 horas son el período crítico durante el cual los miembros del equipo de rescate deben agotar todos los medios para salvar a los sobrevivientes.

En tanto, el Ministerio de Transportes de China informó que el equipo de búsqueda y rescate habría comenzado a enderezar el barco hundido.

Más de 450 personas se encontraban a bordo del buque cuando naufragó tras ser golpeado por un tornado en la sección del río en Jianli, convirtiéndose en el accidente más mortal en el sector naval de China en casi siete décadas.

Con información de Notimex

TAGS: , ,