Monitor Nacional
Aumentan consultas por obesidad mórbida en IMSS-Jalisco
BienESTAR | Redacción
6 de enero de 2016 - 11:40 am
Monitor
Asimismo, lamentó que ese “excedente de grasa” se observa cada vez más en individuos más jóvenes

Ciudad de México.- En los últimos cinco años, han aumentado de manera considerable las consultas por obesidad mórbida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, afirmó el endocrinólogo Miguel Escalante Pulido.

El titular del Servicio de Endocrinología y la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco indicó que ese tipo de obesidad “representa el exceso de tejido adiposo corporal que confiere un riesgo para tener una enfermedad mayor o causar la muerte”.

Asimismo, lamentó que ese “excedente de grasa” se observa cada vez más en individuos más jóvenes.

El especialista del Seguro Social indicó que el grupo que ha tenido un mayor aumento en esta problemática es el de los menores de 35 años de edad; sin embargo, el de mayor prevalencia es el de entre los 40 y 45 años, en el servicio de endocrinología.

Añadió que la valoración médica para diagnosticar a estos pacientes con obesidad mórbida y el tratamiento a seguir, se realiza por parte de un equipo multidisciplinario en el cual intervienen especialistas en Endocrinología, Nutrición, Psicología, entre otras servicios médicos.

“Les enseñamos diversos planes de alimentación, en donde el área de Psicología también hace una labor fundamental, realizando un panorama más completo del entorno social que tiene el paciente, es un problema muy complejo”, aseguró.

Explicó que a diario se brindan cerca de 15 consultas a pacientes que presentan grados de obesidad mórbida, con un total de 75 atenciones semanales por este motivo en el Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades.

Los problemas que se derivan de la obesidad mórbida son diversos, indicó el experto del IMSS Jalisco, y por lo regular cuando acuden a consulta los pacientes es porque ya han presentado alguna afectación en su salud.

“Cuando los envían al Servicio, es porque hasta 80 por ciento ya ha tenido problemas de salud como úlceras a nivel periférico, problemas circulatorios muy graves, problemas de movilidad, dermopatías muy severas en el abdomen”, manifestó.

Escalante Pulido destacó que la obesidad mórbida se relaciona con el desarrollo de algunas patologías de tipo crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, y también de tipo oncológico incrementándose el riesgo de desarrollar cáncer de mama, de endometriosis, vejiga, riñón, próstata y vesícula.

Comentó que el exceso de tejido adiposo corporal tiene la capacidad de producir sustancias y proteínas nocivas que promueven la inflamación de órganos y arterias, además de la formación de placas de colesterol en sangre que pueden derivar en infartos cardíacos, derrames cerebrales u otros eventos cardiovasculares.

El experto señaló que a partir de los 30 años de edad disminuye la tasa metabólica en los individuos de forma anual, esto quiere decir que el metabolismo se vuelve cada vez más lento, a mayor edad.

Por lo anterior, indicó que la actividad física no debe suspenderse o disminuirse y debe ser superar la ingesta calórica diaria para mantenerse en un peso corporal idóneo.

Alrededor de 40 por ciento de los pacientes de la Unidad Metabólica de este nosocomio son incorporados a un protocolo para determinar si son candidatos a cirugía bariátrica, pero el objetivo primordial es que modifiquen sus hábitos de vida, tanto en lo que compete a la alimentación como a la actividad física.

información de Notimex

TAGS: , ,