Monitor Nacional
Aumentan enfermedades venéreas en adolescentes de Zacatecas
Estados | Redacción
11 de junio de 2015 - 11:00 am
preservativos-para-candela-jpg_monitor nacional
La falta de comunicación entre hijos y padres provoca que éstos acudan al médico de manera tardía.

Ciudad de México.- Debido a que casi 80 por ciento de los adolescentes de esta entidad no usan un método de protección en su primera relación sexual, han aumentado los casos de infecciones o padecimientos de transmisión sexual en ese sector.

La Coordinadora de Ginecobstetricia del Hospital General del ISSSTE, Judith Mercado Villarreal, informó lo anterior, al destacar que con una sola relación sexual, sin protección, se tiene la posibilidad de contraer los virus de Papiloma Humano (VPH) e Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También se pueden presentar otras enfermedades como: sífilis, gonorrea y adquirir bacterias que a largo plazo puede generar una predisposición a volver estériles a las adolescentes, en caso de que no sean atendidas en su momento, afirmó la experta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aunque Zacatecas no ocupa los primeros lugares a nivel nacional de personas que padezcan infecciones y enfermedades de transmisión sexual, en la actualidad estos padecimientos van en aumento en pacientes adolescentes, sostuvo.

Por lo anterior, consideró necesario implementar nuevos programas que ayuden a informar a tiempo y con conocimientos reales a las y los jóvenes acerca de temas relacionados con su sexualidad.

La falta de comunicación entre la juventud y sus madres y padres provoca que éstos acudan al médico de manera tardía cuando presentan una enfermedad de transmisión sexual y ésta ya ha avanzado.

La doctora Mercado Villarreal puntualizó que es necesario acercarse a los hijos y darles la confianza de platicar estos temas, para alertarlos sobre los riesgos que ocasiona a su salud tener una relación sexual sin protección.

Con información de Notimex.

TAGS: , ,