Ver más de Nacional

Aumentar aranceles no reducirá flujo migratorio: Ebrard

Imponer aranceles para frenar el flujo migratorio hacia este país no es la solución a este conflicto, consideró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el marco de una gira de trabajo por Washington.

El Canciller manifestó así su postura ante el anuncio de la semana pasada del Presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos provenientes de México.

“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían flujos migratorios”, afirmó Ebrard.

El canciller aseguró que esta medida podría presentar problemas financieros a México a corto plazo, los cuales impedirían que México pudiera brindar alternativas a los migrantes.

Finalmente, Ebrard propuso que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional trabajen en conjunto para disminuir el problema de la migración y pidió de manera urgente tratar el tema del desarrollo económico de Centroamérica.

Se prevé que la delegación de funcionarios mexicanos se reúnan el miércoles 5 de junio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Trump quiere acción y no diálogo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó la llegada de la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para negociar la imposición de aranceles a la importaciones y declaró que México sólo habla y no ejecuta.

“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aseguró que si el gobierno mexicano se lo propusiera podría resolver el problema de la crisis migratoria en un día y advirtió que en caso de no tomar medidas, las empresas y los empleos que ellos otorgan en México, “volverán a Estados Unidos”.