#Autismo: Apps para niños con TEA

Para muchos el Autismo sigue siendo un tema desconocido, por lo que brevemente te lo explico: Se trata de un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

La mayoría de los padres de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) sospechan que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Los niños con TEA se caracterizan por presentar problemas en: Juegos actuados, Interacciones sociales y en la Comunicación verbal y no verbal.

Una persona con autismo puede: Ser extremadamente sensible en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto, experimentar angustia inusual cuando le cambian las rutinas, efectuar movimientos corporales repetitivos y/o mostrar apegos inusuales a objetos. Si tú también apoyas la inclusión de las personas con capacidades diferentes en un mismo entorno te invito a conocer algunas de las aplicaciones para móviles diseñadas especialmente para aquellos que la padecen.

NaturalReader Text to Speech

Esta aplicación es ofrecida por Naturalsoft y está diseñada para usuarios que necesitan de educación especial: personas con dislexia, problemas visuales y autismo. Su funcionamiento consiste en convertir cualquier texto en palabras habladas en más de 30 voces diferentes justo a la velocidad deseada. Lo mejor de todo es que es gratuita y está disponible para dispositivos móviles con Android así como iOS, y eso no es todo también para MAC y Windows.

Además NaturalReader es una gran herramienta para aprender una lengua extranjera ya que se es ideal para practicar las habilidades de comprensión y pronunciación.

iSECUENCIAS

Desarrollada por la fundación Planeta Imaginario la cual apoya a quienes padecen TEA (Transtorno del Espectro Autista), es una aplicación útil como complemento educativo para niños en general, aunque su contenido y su modo de funcionamiento han estado especialmente diseñados para ser válidos para niños con autismo u otras necesidades educativas especiales.

Autism iHelp – Play

Es un material didáctico desarrollado por los padres de un niño con autismo y un patólogo del habla y lenguaje (Kids iHelp), quienes inspirados en la necesidad de herramientas específicas de intervención en el lenguaje para los niños con trastorno del espectro autista lograron esta aplicación centrándose en sus fortalezas y dificultades únicas con el vocabulario expresivo.

FUENTE: www.teleton.org