Monitor Nacional
Autoridad ambiental rescata a un jaguar y a manatí
Nacional | Redacción
19 de junio de 2016 - 6:34 pm
JYM_MN
El felino estaba en cautiverio dentro de una jaula metálica, en una bodega de la Central de Abastos del Municipio de León, Guanajuato

Ciudad de México.- El personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de jaguar en Guanajuato, y reubicó a un Manatí que estaba varado en aguas del estado de Tabasco, ambas especies consideradas en peligro de extinción.

En un comunicado, la dependencia detalló que el felino estaba en cautiverio dentro de una jaula metálica, en una bodega de la Central de Abastos del Municipio de León, Guanajuato, con un espacio reducido de cinco metros cuadrados, sin alimentos ni agua.

Personal de la Profepa procedió a su aseguramiento por faltas al trato digno y respetuoso a la vida silvestre, que exige la normatividad ambiental federal de la materia, por lo que fue trasladado al Zoológico de León para su resguardo temporal.

Durante el operativo, el poseedor del jaguar fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público porque carecía de acreditación legal y no proporcionó información de dónde lo había adquirido.

Respecto al Manatí, la Profepa expuso que el animal fue rescatado por integrantes de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos en atención a un llamado de Protección Civil del Municipio de Macuspana, Tabasco, donde reportaron el varamiento de ejemplares de esa especie en la zona.

Luego de rescatarlo y conforme a lo establecido por el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, el ejemplar macho de 2.90 metros de longitud y un peso aproximado de 400 kilos fue regresado al río, a 60 metros del lugar.

Con estas acciones, la dependencia refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con otras instancias del ámbito federal y local en beneficio de la protección al ambiente y los ejemplares de vida silvestre.

Información de Notimex

TAGS: , ,