Monitor Nacional
Autoridades de Guatemala anuncian refuerzo de fronteras por “El Chapo”
Portada | Redacción
12 de julio de 2015 - 7:14 pm
ChapoGuzmán-Monitor Nacional
Colaborarán los batallones de élite denominadas Fuerzas de Tarea Tecún Umán, responsable de la región fronteriza de San Marcos, y la Fuerza de Tarea Chortí, de la frontera con Honduras

Ciudad de México.- Fuerzas de seguridad de Guatemala reforzaron las fronteras para impedir el ingreso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tras su evasión de un penal en México, informaron hoy fuentes oficiales.

Autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de Guatemala informaron este domingo en rueda de prensa conjunta del reforzamiento de los controles en la frontera con México.

El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, indicó que se ha distribuido información en las puestos fronterizos sobre las características físicas del líder del crimen organizado, quien había sido capturado en México hace 16 meses.

Indicó que coordinan acciones de vigilancia y control con el Ministerio de la Defensa de Guatemala para movilizar a los destacamentos militares instalados en los departamentos de San Marcos, Petén y Huehuetenango, fronterizos con México.

Sosa dijo que la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, mantiene constante comunicación con las autoridades diplomáticas mexicanas, a fin de programar posibles acciones conjuntas con las fuerzas de seguridad de México.

El propósito, reiteró, es concretar probables acciones conjuntas “para proteger las fronteras ante cualquier amenaza”, indicó el viceministro de Gobernación, responsable del área de la seguridad en Guatemala.

“Estamos fortaleciendo no solo las fronteras con México, sino con El Salvador, Honduras y Belice y en los puntos ciegos (pasos fronterizos clandestinos)”, añadió.

A su vez, la viceministra de Gobernación responsable de la lucha contra el narcotráfico, Pahola Ovalle, aseveró que asumirán acciones con el objetivo de evitar que la fuga de Guzmán Loera “repercuta de manera negativa en nuestro territorio”.

Puntualizó que en este objetivo colaborarán los batallones de élite denominadas Fuerzas de Tarea Tecún Umán, responsable de la región fronteriza de San Marcos, y la Fuerza de Tarea Chortí, de la frontera con Honduras.

“Actualmente son los equipos de inteligencia los encargados de recabar la información que nos pueda ayudar a determinar el paradero del prófugo y que además nos permita negarle territorio a los grupos de narcotráfico”, puntualizó.

En junio de 1993, “El Chapo” huyó hacia este país y fue ubicado y entregado por la Dirección de Inteligencia Militar, que en ese entonces dirigía el general Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala.

Información de Notimex

TAGS: , , ,