Monitor Nacional
Autoridades de salud advierten sobre riesgos de la neumonía
BienESTAR | Redacción
4 de noviembre de 2015 - 8:19 am
Pulmones-MN
Una nutrición adecuada reduce la duración de la enfermedad, también se recomienda reforzar la ingesta de vitamina A y Zinc

Ciudad de México.- Conocer los síntomas de la neumonía y sus medidas preventivas puede salvar la vida de los niños menores de cinco años, por lo que la Secretaría de Salud del estado recomendó acudir al médico ante cualquier señal de alarma.

 El coordinador de Segundo Nivel de Atención de los Servicios de Salud de Chihuahua, Alfredo Guzmán Macías, señaló que la neumonía es uno de los principales padecimientos de las vías respiratorias que causan la muerte en los menores de cinco años.

Esta enfermedad, dijo, se define como una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, atacando principalmente los alvéolos que son unos pequeños sacos que conforman este órgano en su parte interna.

Anotó que cuando la persona está sana los pulmones reciben aire, sin embargo al encontrarse enferma se llenan de pus o líquido dificultando la respiración y absorción de oxígeno.

Comentó que la neumonía frecuentemente es desencadenada por un resfriado o una gripe mal cuidados, en especial en los casos en los que la inmunidad, o sea, las defensas del organismo, se encuentran comprometidas.

La vacunación es una de las principales estrategias del sector salud para prevenir el incremento en el número de afectados a causa de esta enfermedad, por tanto se recomienda inmunizar a los pequeños contra los neumococos, sarampión y tos ferina.

Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida.

Además de prevenir eficazmente la neumonía, una nutrición adecuada reduce la duración de la enfermedad, también se recomienda reforzar la ingesta de vitamina A y Zinc.

También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales como la contaminación del aire interior de las viviendas, evitando los cambios bruscos de temperatura.

Los síntomas de la neumonía más frecuentes son la respiración rápida y con dificultad, tos persistente, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito o generar un silbido al momento de respirar.

En el caso de una neumonía grave, los niños pueden presentar un retracción del tórax entre las costillas y en la parte superior del estómago al momento de tomar aire.

También incapacidad para consumir cualquier tipo de alimento o líquido, pérdida de la conciencia, color azul de la piel, los labios o las uñas y convulsiones.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,