Monitor Nacional
Autoridades guatemaltecas incautan fondos sospechosos a banco
Negocios | Redacción
11 de abril de 2016 - 9:01 am
mn5
La justicia otorgó a las autoridades la "medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión de los derechos de propiedad de acciones preferentes de la inversión"

Ciudad de México.- El titular de la Superintendencia de Bancos (SIB) de Guatemala, José Alejandro Arévalo, anunció hoy la incautación de fondos por 20 millones de dólares (152 millones de quetzales) en el marco de una investigación a inversiones sospechosas.

Los fondos incautados, que representan menos del uno por ciento de los activos totales del Banco de los Trabajadores (Bantrab), no afectan las operaciones de la entidad, precisó Arévalo.

La justicia otorgó a las autoridades la “medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión de los derechos de propiedad de acciones preferentes de la inversión”, concedida el 8 de abril.

La Unidad de Extinción de Dominio, que solicitó el embargo de derechos de propiedad de acciones del inversionista en el Bantrab, inició el proceso para apropiarse de los fondos una vez que se compruebe su procedencia ilícita.

La investigación comenzó por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial, de la SIB, que pasó al Ministerio Público (MP), sobre la inversión de un extranjero identificado como Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta.

El inversionista, al parecer de nacionalidad venezolana, se ostenta como representante legal de la firma DHK Finance INC Panamá, establecida el 12 de octubre de 2011 en la ciudad de Panamá.

El MP investiga la procedencia lícita de los fondos de la inversión del extranjero en el Bantrab y junto con la SIB realiza el análisis documental de la inversión.

Las autoridades guatemaltecas sospechan de la procedencia ilegal de la inversión, debido a posibles irregularidades en la adjudicación de las acciones compradas con los fondos.

Los titulares de la Superintendencia de Bancos y de la Unidad de Extinción de Dominio ratificaron que el caso no afecta la estabilidad del banco guatemalteco que cuenta con finanzas sanas.

Información de Notimex

TAGS: , ,