Monitor Nacional
Autoridades invitan a integrar Consejo de mecanismo defensor de periodistas
Nacional | Tendencias
26 de octubre de 2016 - 1:57 pm
DefensaDePeriodista_MonitorNacional
Para registrarse como votante debes ser defensor de derechos humanos, periodista, o integrante de organizaciones que fomentan la libertad de expresión

Ciudad de México.- El Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas convoca a expertos en la materia a participar en la sesión plenaria para elegir a seis integrantes de su Consejo Consultivo, así como sus suplentes.

El documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, indica que quienes deseen postularse como consejero consultivo deberán registrarse previamente ante la Junta de Gobierno.
Los interesados tendrán cincos días a partir de hoy para entregar su documentación en la Subsecretaría de Gobierno, ubicada en Plaza de la Constitución número 1, Centro Histórico, o remitirla al correo electrónico [email protected]<mailto:[email protected]>.

Entre los requisitos, se menciona que la persona debe residir en la Ciudad de México o acreditar que realiza su actividad profesional en ella y no desempeñar ningún cargo como servidor público.

Además, deben tener conocimiento de la situación de los derechos humanos, la labor de las personas defensoras, así como los riesgos particulares que enfrentan.

La convocatoria señala que las personas interesadas en participar en el proceso de votación deberán registrarse ante la misma autoridad y con el mismo procedimiento que las que deseen postularse como consejeros.

Los requisitos para ser votante son: ser defensora de derechos humanos, periodista o integrante de organizaciones, redes o colectivos vinculados con la defensa de la libertad de expresión o con la defensa del derecho a defender derechos humanos, y residir en la Ciudad de México, entre otras.

A la sesión sólo podrán ingresar las personas que se hayan registrado como postulantes o votantes, además de los integrantes de la Junta de Gobierno y Grupo de Trabajo.

El documento establece que se creará un Grupo de Trabajo que tendrá como finalidad revisar los documentos de los postulantes y votantes, y estará integrado por un representante de la Secretaría de Gobierno; otro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

También un representante de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en México de la Asamblea Legislativa; uno de temas de periodismo, invitado por la Junta de Gobierno; otro en temas de defensa de los derechos humanos.

Además, podrán participar como observadoras, junto con este grupo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El Grupo de Trabajo, cuyos integrantes no podrán ser postulantes ni votantes, tendrá tres días a partir de que venza el plazo para la entrega de los documentos para revisarlos y elaborar la lista preliminar de quienes participarán en el proceso.

La reunión de la sesión plenaria para la elección del Consejo Consultivo se llevará a cabo el 4 de noviembre a las 16:00 horas en el salón ubicado en República de Brasil número 74, colonia Centro.

En la sesión plenaria, el Grupo de Trabajo buscará que la elección de integrantes para el Consejo Consultivo sea a través de un proceso consensuado; sin embargo, en caso de que no haya consenso, se realizarán votaciones, en las que bastará la mayoría simple para ser elegido.

En las elecciones se deberá garantizar el equilibrio de género y la paridad entre personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Una vez integrado el Consejo Consultivo, realizarán un sorteo para definir la permanencia de cuatro años de dos de sus integrantes, que además se sumarán a la Junta de Gobierno; de tres años para otras dos personas y de dos años para los dos restantes.

Los resultados se harán públicos a más tardar el siguiente día hábil de la reunión plenaria a través de la página de internet de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Menciona que una vez proporcionada la lista de las personas integrantes del Consejo Consultivo, en un término máximo de 10 días hábiles se instalará la sesión de la Junta de Gobierno.

Con información de Notimex

TAGS: , ,