Monitor Nacional
Avalan diputados dictamen para crear Ley Federal de Zonas Económicas
Política | Redacción
9 de diciembre de 2015 - 8:29 am
ComisiónEconomía-MN
Jorge Enrique Dávila Flores, explicó que esta será una ley que servirá mucho al desarrollo económico del país

Ciudad de México.- La Comisión de Economía aprobó por mayoría el dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que será un instrumento para abatir la desigualdad en las regiones del país que tienen mayor rezago social.

Con 18 votos a favor, seis abstenciones, un voto en contra, se avaló esta iniciativa con cambios que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre, fue modificada en 28 artículos, se agregaron tres, a los 47 que contenía la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de diputados, el priísta Jorge Enrique Dávila Flores, apuntó que dichos cambios se basaron en las propuestas de los diputados de todos los grupos parlamentarios, así como deorganizaciones civiles y empresariales del país.

Este dictamen señala que las Zonas Especiales tienen una ubicación geográfica estratégica y para aprovechar su potencial productiva deben ser sujetas a régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos, a favor de empresas o inversionistas que se establezcan en esos lugares.

Se precisa que únicamente podrán establecerse en las Zonas Económicas Especiales en las entidades federativas que, a la fecha de la emisión del dictamen de la Comisión, se encuentren entre las 10 con el mayor número absoluto depersonas en situación de pobreza multidimensional, y a su vez, cuenten con una población entre 50 mil y 500 mil habitantes.

En entrevista, el diputado del PRI, Jorge Enrique Dávila Flores, explicó que esta será una ley que servirá mucho al desarrollo económico del país y a cortar la brecha entre los estados del norte y del sur del país, es decir de las entidades que tienen una mayor capacidad económica de los que tienen una menor capacidad o mayores índices de pobreza como son los estados del sur y sureste.

Consideró que es urgente tener condiciones especiales para los estados que tienen mayores índices de pobreza y es indispensable que tengan acceso a la industria y de alta calidad, y que eso haga que esas zonas especiales se conviertan en un círculo virtuoso que hagan que se eleven los salarios y un mejor nivel de vida de la población.

Finalmente, apuntó que si hay condiciones para sacar adelante este dictamen en el Pleno, ya que es una ley que se construyó entre todos, que se trata de una iniciativa presidencial, pero que ha habido aportaciones de los grupos parlamentarios “y eso nos da confianza de que saldrá apoyada por todos”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,