Monitor Nacional
Avalan legisladores dictámenes sobre “Conduce sin Alcohol” y obesidad
Política | Redacción
5 de agosto de 2015 - 8:39 am
Alcohol-Monitor Nacional
Se argumenta que el programa "Conduce sin Alcohol" ha ayudado a evitar la pérdida de vidas

Ciudad de México.-Los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente aprobaron varios dictámenes, entre ellos la aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol”, sobre el combate al mercado ilegal de medicamentos y sobre la prevención de obesidad.

Durante la reunión de trabajo, los legisladores avalaron un dictamen por el que solicita a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos estatales y a los ayuntamientos, a coordinarse ante la eventual aplicación a nivel nacional del programa “Conduce sin Alcohol” de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

También se aprobó exhortar a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), para coordinarse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el Instituto Mexicano de la Juventud, y las secretarías de Salud estatales, para capacitar al personal que aplique dicho programa.

En el documento se argumenta que el programa “Conduce sin Alcohol” ha ayudado a evitar la pérdida de vidas y detallan que es importante una capacitación adecuada en materia de derechos humanos.

Esto, precisan, a fin de que los servidores públicos ofrezcan una atención eficaz y especializada en prevención y atención del consumo problemático del alcohol al volante.

En otro dictamen que se remitió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, se validó una campaña en favor de menores y adolescentes que trabajan, por lo cual exhortan al Ejecutivo federal para que impulse una política de estado que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del país.

En el dictamen se advierte que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de su estudio “Módulo de Trabajo Infantil” dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, en el país hay 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad que trabajan.

En este sentido, subrayan los legisladores que esta situación de vulnerabilidad es aprovechada por delincuentes para explotarlos en distintas formas, como: explotación laboral, trabajos y servicios forzados, pornografía infantil, explotación sexual, entre otros.

La Segunda Comisión que preside el senador del PRD, Armando Ríos Piter, acordaron un exhorto al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que informe sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos.

Lo anterior, para brindar certeza médica a los pacientes y la sociedad, que cuentan con una efectiva dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades, particularmente en aquellas de aspecto crónico degenerativas.

También aprobaron otro dictamen para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reforzar las acciones de políticas públicas para erradicar y combatir el mercado ilegal de medicamentos.

En otro dictamen, los legisladores pactaron hacer un llamado a las entidades federativas, a diseñar y fortalecer las estrategias para prevenir, atender y combatir la incidencia de obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.

El documento también hace un exhorto al Senado de la República para que analice y en su caso dictamine todos los proyectos legislativos que tengan por objeto mejorar las capacidades de las autoridades sanitarias y educativas para prevenir, atender y combatir el fenómeno de la obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, se avaló hacer un llamado a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, para que realicen campañas informativas sobre los riesgos y peligros por el consumo de drogas lícitas e ilícitas. Y otro exhorto se dio con motivo del reciente fallecimiento de Sir. Nicholas Winton, para conmemorar su obra, en ocasión del rescate de niños judíos, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Información de Notimex

TAGS: , , ,