Ayer me dijo un ave

¡Hola! ¿Cómo están? Comenzamos el “mes más mexicano⬝ en el mundo mundial y digo esto porque los mexicanos somos como el ajonjolí de todos los moles: Por casi todo planeta, encuentras a un paisano.

Si bien el título de la nota, pareciera que hace alusión a cierto presidente venezolano que gusta platicar con los pajaritos, no es otra cosa que el título de una canción interpretada por una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano y de la que hablaremos a grandes rasgos hoy: Ellos son, Caifanes.

La banda  empezó siendo un cuarteto integrado por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera, lanza su primer álbum en 1988. En el año de 1989 Alejandro Marcovich se une a la agrupación.

Pero, ¿cuál es el origen de Caifanes? Se dice que por un proyecto denominado “Las insólitas imágenes de Aurora⬝, pero dicho en propias palabras de Marcovich: -“Tengo que decir que la historia de Caifanes no ha sido bien contada; está la gente que dice que Las insólitas imágenes de Aurora después cambió de nombre y se convirtió en Caifanes. Eso no es así. Ese grupo no tuvo nada que ver. Cuando conocí a Saúl Hernández, él tenía un grupo que se llamaba Frac y yo venía de dejar mi grupo. Cómo componía Saúl cuando lo conocí no me gustaba especialmente, pero había algo en las letras que me llamaba la atención. Cuando hicimos ese grupo que luego se llamó Las insólitas imágenes de Aurora en realidad lo hicimos para una sola tocada, para dar un concierto privado a 50 personas para que mi hermano (Carlos Marcovich, cineasta) pudiera comprar más rollos de películas. Al día siguiente, llamé a Alfonso André y a Saúl para decirles que hiciéramos un grupo.⬝

Hay un dilema entre que si Caifanes se inspiró en The Cure o no,  lo que sí es verdad es que en sus inicios hay cierta influencia de ellos, (peinado, vestimenta, etc), pero con la llegada de Marcovich a la banda, optaron por darle su sonido característico y ofrecer una propuesta más enfocada al folk latinoamericano sin dejar el rock. ¡Y vaya que funcionó!

No todo fue miel sobre hojuelas y en 1995 se separan por diferencias entre Marcovich y Hernández y posteriormente se reúnen nuevamente en 2011. (Recordemos que Saúl formó Jaguares en ese inter).

    Estas son las fechas del tour 2016-2017:

OCT. 28 / Concierto Caifanes Tijuana, BC / Plaza de Toros Monumental
OCT. 29 / Concierto Caifanes Mexicali, BC / Plaza Calafia
NOV. 26 / Concierto Caifanes Querétaro, QRO 
DIC. 3 / Concierto Caifanes León, GTO 
DIC. 11 / Concierto Caifanes CDMX / Palacio de los Deportes
2017 – FEB. 4 / Concierto Caifanes Monterrey / Auditorio Pabellón M
2017 – FEB. 18 / Concierto Caifanes Guadalajara / Cosquin Rock

Amenazo con regresar el próximo viernes, ojalá pudieran darse un tiempo para recordar las rolas que dieron a fama a este grupo, mi favorita sin duda es “Detrás de los cerros⬝.   Que tengan un excelente fin de semana y un bonito inicio de mes.  See you!