Monitor Nacional
Ayotzinapa 2 años después: Ley contra la desaparición de personas
Nacional | Redacción
28 de abril de 2017 - 1:48 pm
desaparecidos_1
ONU celebra acción contra la desaparición de personas en México.

Ciudad de México.- Tras casi dos años de trabajo, discusión y tiranteces entre la clase política y las organizaciones de víctimas, el Gobierno federal y los estatales dispondrán finalmente de instrumentos para contener la desaparición de personas con la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ocurrida este jueves en el Senado de la República. 

A falta de la rúbrica de la Cámara de Diputados, que deberá ratificar la decisión del Senado, la ley prevé la creación de una agencia autónoma, la Comisión Nacional de Búsqueda. La labor de la comisión será coordinar los esfuerzos entre los diferentes cuerpos policiales e investigativos. Y presionar  para que la búsqueda de las personas desaparecidas sea una prioridad y no una carga.

La ONU-DH declaró que esta ley ayuda a crear insumos para localizar y determinar el paradero de personas desaparecidas, dar con los responsables y determinar un régimen de sanciones. Sin embargo, la oficina de Naciones Unidas lamentó que no se lograra un consenso con los colectivos de víctimas a la hora de elaborar esta nueva norma.

Por otra parte, 40 colectivos de familias y organizaciones de México y Centroamérica agrupados en el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos lanzaron una campaña bajo el ‘hashtag’ #SinLasFamilasNo e insistieron en la idea de que para que esta ley no sea “letra muerta” debería estar elaborada desde, con y para las víctimas.

 

 

TAGS: , ,