Monitor Nacional
Ayotzinapa; el corazón de México
Joven Opinión | Alicia Espinoza
28 de abril de 2016 - 2:25 pm
dedwdddwqwefqfwrrfrefwefw
Este 26 septiembre se cumplen 2 años de la desaparición de los 43 estudiantes

Este 26 septiembre será 2 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. El acontecimiento causó un fuerte estremecimiento en todo el territorio mexicano y la comunidad internacional. El grupo de 43 estudiantes iban a una protesta a la Ciudad de México cuando se les interceptó y hasta el momento no se sabe de su paradero.

El gobierno mexicano tardó casi un año en darles el informe de lo que había investigado la Procuraduría General de la República (PGR), a este informe se le llamó la “verdad histórica”, la cual estaba llena de irregularidades. Este aseguraba que los estudiantes habían sido secuestrados por policías municipales que trabajan en conjunto con el cartel de “los Guerreros Unidos”, los cuales los llevaron al basurero de Cocula y ahí incineraron los cuerpos de los 43 estudiantes.

Al ver que las autoridades del gobierno evaden todo tipo de petición para que se les diera la evidencia científica de que es lo que había pasado con los 43 estudiantes, la sociedad civil  junto con la presión internacional hizo que el gobierno de Peña Nieto aceptará la “asistencia técnica” del GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, elegido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analizarán la evidencia sin la manipulación y presión del gobierno.

El último informe del GIEI dio a conocer lo que en realidad paso y profundizó en la investigación, ya se sabe de 10 inconsistencias del reporte de la PGR que pone al desnudo la impunidad del gobierno de México. A continuación 10 puntos del GIEI

1. Tomás Zerón el director de la Agencia de investigación criminal de la PGR, sembró evidencia para que se ajustara a la versión de la “verdad histórica” , con el uso de tortura.

2. Usaron el método de la tortura para inculpar a los autores intelectuales y materiales de la “verdad historia”  y así tener a los culpables.

3. Un integrante del cártel de Guerreros Unidos, alias El Caminante, que su nombre no se sabe, tuvo comunicación con por lo menos 7 policías municipales en Cocula e Iguala los días 26 y 27 de septiembre, es decir las horas de mayor importancia en el incidente.

4. Reemplazaron al chofer del quinto camión, el chofer que las autoridades mostraron es otro al que se ve en el video oficial, el cual es crucial para las investigaciones.

5. Los estudiantes hicieron llamadas telefónicas y mandaron mensajes de texto el 27 de septiembre, cuando la PGR afirmó que los celulares de los estudiantes habían sido destruidos.

6. El GIEI afirma que no pudieron haber sido incinerados los 43 estudiantes en el basurero de Cocula, el GIEI comentó que “no hay información ni sustento para esa versión”.

7. Los peritos que trabajaron en el informe de la PGR tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad para que no haya un “disenso” en lo que encontraron.

8. El GIEI confirmó que la Policía Federal  y , no solo la municipal y estatal, participó en los tres retenes de Iguala, Cocula y Huitzuco.

9. Los militares del 27 batallón de Iguala negaron ser entrevistados por el GIEI, también informó que los 43 normalistas les pidieron ayuda y se les negó.

10. El GIEI demanda que se realice una segunda autopsia de Julio César Mondragón, porque las conclusiones de la autopsia están inconclusas.

La evidencia habla por sí misma, el gobierno mexicano junto con la PGR, han obstruido la verdad y la justicia sobre los 43 estudiantes. El GIEI es una oportunidad para que los familiares de los 43 y del pueblo mexicano nos podamos acercar a la verdad. El deber de los ciudadanos mexicanos es involucrarnos en este tipo de problemática, para que el gobierno no vuelva a ejercer su poder de esta manera a costa de la gente.

Que el gobierno sirva al pueblo y que no el pueblo sirva al gobierno.

TAGS: , , ,