Monitor Nacional
Aznar cuestiona consecuencias políticas del “No” en Colombia
Latinoamérica | Redacción
21 de octubre de 2016 - 5:38 pm
aznar_Monitor_Nacional
El resultado del referendo en Colombia fue uno de los asuntos que centraron el panel inaugural en el que participaron los ex presidentes Laura Chinchilla de Costa Rica y Andrés Pastrana

Ciudad de México.- El expresidente del gobierno español, José María Aznar, cuestionó que el triunfo del No en el referendo de Colombia sobre los acuerdos de paz con las FARC no haya tenido consecuencias políticas para el gobierno, ni sus negociadores.

El político del conservador Partido Popular (PP) dijo que “no tiene ningún sentido que habiendo puesto la prueba definitiva en el Si o en el No para la validez de sus acuerdos –de paz con las FARC- eso no tenga una consecuencia política”.

Al participar en un panel titulado ¿Democracias bajo amenaza? en el Miami Dade College, Aznar hizo un comparativo con el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (denominado Brexit) y elogió la decisión de renunciar del ex primer ministro británico David Cameron.

Tras la derrota, aunque dijo que hay cosas que no se consultan como la transferencia de responsabilidad, y aunque en el caso de Colombia es distinto, “la consecuencia política no puede ser diferente”.

“No solamente en sí por los acuerdos, sino en torno a los sujetos que actúan sobre los acuerdos, porque si no es imposible entenderlo”, insistió el ex jefe del gobierno español.

“Los dirigentes políticos y sociales colombianos deben pensarlo muy seriamente porque si no se pueden conducir las cosas a situaciones absolutamente incomprensibles e inimaginables”, advirtió Aznar.

El tema del resultado del referendo en Colombia fue uno de los asuntos que centraron el panel inaugural en el que participaron los ex presidentes Laura Chinchilla de Costa Rica y Andrés Pastrana de Colombia.

Así como el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga; el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el ex presidente de México, Vicente Fox; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Pastrana señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no esta asumiendo la derrota en el plebiscito toda vez que el acuerdo de paz no fue refrendado.

El foro analiza también este viernes la situación en Venezuela, cuyo Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) paralizó la víspera el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, acatando órdenes emanadas desde cuatro tribunales de justicia del país, por “fraude” la recolección de firmas del padrón electoral.

Información de Notimex

TAGS: , ,