Monitor Nacional
Bahama Leaks revela registros de 430 mexicanos
Portada | Redacción
22 de septiembre de 2016 - 8:33 pm
bahamas_papers_Monitor_Nacional
Conozca los nombres y giros empresariales de la última filtración de datos al financieros al estilo de los Panama Papers

Ciudad de México.-  Después del caso de los “Panama Papers” el concepto de paraíso fiscal quedó claro para el mundo, y es que con las filtraciones de información sobre cuentas de banco offshore de políticos, actores y otras figuras públicas, el escándalo sirvió de enseñanza para todos.

Sin embargo, ni los cuentahabientes aprendieron a no tener cuentas en este tipo de financieras, ni estas últimas aprendieron la importante lección de tener las cuentas de sus clientes protegidas ya que una investigación periodística internacional, denominada Bahamas Leaks, reveló que cientos de firmas, fideicomisos y fundaciones mexicanas tienen inversiones en las Bahamas, uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo y entre todas esas personas figuran más de 400 mexicanos. 

Algunos de los más conocidos son:

Empresarios como Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, quienes estuvieron o están relacionados en la dirección de la empresa mexicana Comex.
Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, empresarios de medios y hospitales en México, quienes figuran como dueños de las empresas Radar Global LTD, Mundella Global Inc y Albion Holdings LTD.

También aparece la conductora de radio, Martha Debayle, quien es dueña de la empresa Camuchito Ltd., la cual tiene fecha de creación en 2011.

Entre el ala política figura el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, Niurka Sáliva Benítez, esposa del exalcalde de Cancún, Greg Sánchez, también el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Petróleos Mexicanos no se quedó fuera del escándalo y en la lista negra de Bahamas figuran Sergio Villarreal Rodríguez, Ana Margarita Pérez Miranda, Agustín Castro Pérez, Ignacio Quesada Morales y muchos más funcionarios y ex funcionarios de Pemex de rangos medios y altos. 

 Del Grupo Posadas aparecieron personas más  Carlos Azcárraga Andrade, Manuel Borja Chico y Jorge Carvallo Couttolenec.
Olegario Vázquez Raña y su esposa María de los Ángeles Aldir, y su hijo Olegario Vázquez Aldir.

Empresarios vinculados al Grupo Bachoco : Juan Salvador Robinson Bours y Cristina Guadalupe Robinson Bours.

Del grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas, cuenta con una compañía en Bahamas llamada, registrada en junio del 2014.

Miembros de la familia, Autrey Maza, algunos de ellos socios Altos Hornos de México -una de las empresas acereras más importantes de México- registraron la firma Firmamentum International Holdings Limited

Las hermanas Regina y Marina Celorio Calvo,  la primera directora de marketing en Kimberly-Clark México y la segunda es la directora general de Diconsa, la combinación de sectores púbico y privado que al parecer no tienen diferencias cuando se trata de dinero.

Ricardo Pierdant, quien recientemente cobró notoriedad en los medios de comunicación por haber pagado 29 mil 703 dólares del impuesto predial para un departamento en Miami propiedad de la Primera Dama, Angélica Rivera.

Directivos, exdueños o socios de otras compañías importantes en México surgieron en esta investigación. Entre ellos están los siguientes:

Dionisio Garza Media, accionista en Alfa –involucrada en negocios relacionados con la petroquímica, la industria del metal y telecomunicaciones- cuenta con una firma llamada Leahoy Fundation.

Marcos Achar Levy, presidente de Comex –el gigante de la venta de pinturas en México- y seis de sus familiares abrieron empresas en esa isla. Algunos nombres de sus compañías son: Frankling Hills, Jacksonmill, Fundation y Brumby Corporation.

Rafael Colme Carrasco y Javier Arechavaleta Santos, directivos de Vitro –la principal productora de vidrio en México- registraron siete empresas, entre ellas, Glazet Limtied, AGZ Limited y Vitro International y Service Corporation Limited.

Todos ellos forman parte de la lista de más de 400 mexicanos que de alguna manera, tendrán que explicar la existencia de cuentas fuera del país y probablemente más de uno tenga que enfrentar severas penas impuestas por la SHCP.

TAGS: , , ,