Ver más de Nacional

Baja California busca conservar la Vaquita Marina

Baja California

Ciudad de México.- El día de ayer, especialistas del Museo de la Ballena en Baja California, informaron que vieron tres grupos de vaquitas marinas durante su recorrido al hábitat en el que desarrollan su vida estos animales.

De esta manera, Diego Ruiz, director del museo de la Ballena, afirmó que la vaquita marina no esta extinta, y que, durante el recorrido que se llevó acabo del 24 de septiembre al 4 de octubre en Alto Golfo de California, pudieron confirmar la presencia del cetáceo endémico de México.

El 25 de septiembre observaron dos grupos de vaquitas: el primero formado por una madre y su cría, además de otro integrado por dos adultos.

El 27 de septiembre se avistó un tercer grupo de entre cuatro y seis ejemplares, entre ellos una cría.

Armando Jaramillo, responsable del programa de monitoreo acústico de la especie, exhortó al gobierno a prohibir el arribo de buques al hábitat de la vaquita.

Los expertos solicitaron colocar una barrera flotante para poder proteger las áreas de mayor afluencia de vaquitas para impedir la entrada de embarcaciones y proteger a los animales de las redes de pesca, en las cuales mueren atrapados.

Lorenzo Rojas, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), comentó que la eventual Administración de Andrés Manuel López Obrador expresó su disposición para conservar al mamífero marino durante la reunión que sostuvieron el CIRVA y Josefa González Blanco, propuesta como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).