Ver más de Nacional

Baja California con validez en INE 2018 para elecciones locales

INE

Ciudad de México.- Este 2019, las credenciales para votar sufrirán un cambio y es por este motivo que las credenciales con vigencia hasta el 2018, no perderán su validez en las elecciones locales que se llevarán a cabo durante el próximo año; así lo informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a estas medidas en vigor, los cinco estados en donde habrán elecciones en el 2019 son: Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California; en donde se privilegiará el derecho de los ciudadanos a emitir su voto.

Marco Antonio Baños, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentó que serán alrededor de 542 mil 31 credenciales en las cinco entidades federativas las que cumplen con esta condición.

Las credenciales con vigencia al 2018 serán retiradas de los listados nominales una vez pasada la jornada electoral del 02 de junio de 2019, con la intención de que sean reemplazadas por nuevas versiones.

Por otro lado, en la sesión del Consejo General del INE, fue aprobada la emisión del nuevo modelo de la credencial para toda la república.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la nueva versión tendrán mejores medidas de seguridad, las cuales serán más baratas que versiones anteriores.

Entre las modificaciones que se anunciaron para la credencial de elector se encuentran la adición de códigos bidimensionales QR de alta densidad para añadir información encriptada que permita verificar su autenticidad, aunque en su mayoría se mantendrá el diseño general.

Asimismo, se dará la oportunidad al ciudadano de decidir si quieren que los datos del sexo y dirección visible o de manera oculta, aunque esta información aparecerá de manera encriptada en el código QR.