Ver más de Uncategorized

Baja California impulsa el uso de la tecnología en la Industria 4.0

Ciudad de México.- Inicio la segunda edición del Foro de Megatendencias Tecnológicas organizado por el Clúster de Tecnologías de la Información en Baja California, como parte de su estrategia para impulsar la automatización en los procesos de producción (conocidos como Industria 4.0) en las empresas de manufactura locales.

Julio César Velarde Meza, presidente de clúster mencionó que el objetivo principal es mostrar el panorama a las comunidades sobre las nuevas tecnologías, así como el impacto en la generación de talento y nuevas fuentes de empleo, pero principalmente incrementar el número de compañías locales que ya hicieron su transición de la manufactura manual al trabajo automático mediante el uso de la tecnología.

El estado cuenta con 300 empresas aproximadamente de las cuales en el clúster participan alrededor de 105 (entre compañías, consultores, freelancers, academia y organismos de impulso) de los que el 15% (en el caso de las empresas) ha transitado hacia la automatización, de acuerdo con el organismo empresarial.

Velarde Meza refirió que en los procesos de las plantas los cambios se reflejan en, por ejemplo, la agilización de cadenas de suministro, transporte y exportación de mercancías, que en el caso de esta industria ha colocado a Baja California dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional en desarrollo tecnológico, un sector que anualmente genera alrededor de 750 millones de dólares para la entidad.

Por ello, el empresario dijo que es importante impulsar una estrategia que motive a las compañías a dar el salto para homologar sus criterios de operación hacia la automatización, como el foro que arrancó este miércoles, en el que la llamada cuarta revolución es un tema prioritario para el sector industrial.

Participación

Sobre el evento, explicó que el programa contempla la realización de un pánel de expertos, quienes ahondarán en torno a la Industria 4.0, conocida como la Cuarta Revolución Industrial, la cual desde hace ya algunos años se ha estado impulsando y la aglutinan términos como el Internet de las Cosas, big data, conectividad, robótica y automatización.

En el Foro de Megatendencias Tecnológicas participarán 30 empresas y 182 proveedores, reunirá a expertos en tendencias, líderes empresariales, industriales, comerciantes, startups, emprendedores, docentes y alumnos de educación media superior y superior, así como autoridades de los tres niveles de gobierno en un solo espacio.

El gerente comercial de AVIT Soluciones, Manuel Ramos, invitó a las empresas de la localidad a migrar a la Industria 4.0, con la idea de que puedan integrarse a la nueva realidad, con el apoyo de soluciones a su medida.

“La tendencia marca lo digital, las empresas 4.0 están sustentadas en tecnología, pero en la mayoría de los casos hay empresas que lo hacen sin hacer un análisis previo de lo que en realidad necesitan, y en ocasiones terminan adquiriendo equipos que no pueden ser utilizados por su personal de trabajo”, ahondó.

En este sentido, mencionó que hay empresas que les apoyan en brindar soluciones tecnológicas acordes a las necesidades que requiera y las encaminan para que puedan transitar a la Industria 4.0 de manera correcta, haciendo la observación sobre cuáles son las herramientas principales que le ayuden a dar este salto.

Con información de El Economista