Ver más de Nacional

Baja California Sur se prepara para huracán “Bud”

Ciudad de México.- Este miércoles se activaron los protocolos de emergencia ante la cercanía del huracán Bud a las costas de Baja California Sur, estado al que impactará como tormenta tropical para reingresar debilitado a Sonora, en la costa noroeste del país.

Bud avanza hacia la costa sur de la península y los pronósticos prevén que toque tierra este jueves, para cruzarlo y entrar a aguas del Golfo de California antes de ingresar a Sonora el viernes, indicó Protección Civil.

A través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, se realiza un monitoreo continúo del avance del meteoro.

“Estamos esperando que (Bud) ingrese a territorio nacional”, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez Parra.

“Se pronostica que el ciclón se debilite conforme se acerque a las costas mexicanas e impacte en el extremo sur de Baja California Sur como una tormenta tropical”, explicó el director de Conagua.

En la zona de impacto, se esperan lluvias acumuladas de 100 a 150 litros por metro cuadrado, un oleaje superior a los tres metros de altura y vientos de 65 kilómetros por hora, agregó.

Después de que impacte en Baja California Sur, se espera que Bud entre en aguas del Golfo de California y vuelva a territorio mexicano el viernes, 15 de junio, ya como una depresión tropical.

El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó que ya están listos los consejos de protección civil en los estados que se vean afectados por los vientos y las olas generadas por la tormenta tropical.

Protección Civil emitió un aviso amarillo de acercamiento para los estados de Colima, Jalisco, Baja California Sur y la zona del archipiélago de Revillagigedo; alerta verde en Nayarit y Sinaloa; azul en Sonora.

Puente confirmó que se han habilitado 167 albergues en Baja California Sur con capacidad para 29,500 personas, y en Sonora, se han preparado 113 con aforo para 54,000 personas.

Además, se han cerrado a la navegación de embarcaciones menores los puertos de Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Vallarta, Jalisco; Nuevo Vallarta y La Cruz Huacanaxtle, Nayarit; y San Carlos, Baja California.

Con información de Expansión