Baja Fitch Ratings calificación a Pemex; “hipócritas”: AMLO

Fitch Ratings bajó la calificación a los bonos de largo plazo en moneda extranjera de Pemex y de largo plazo en moneda nacional, es decir que le costará más trabajo pagar su deuda.

La calificadora bajó la calificación BBB+ a BBB- para la deuda externa y redujo a AA(mex) desde AAA(mex) las emisiones en pesos mexicanos en el mercado local, ambas con perspectiva negativa a la petrolera.

El economista, Enrique Quintana explicó para El Financiero que “al bajar dos escalones la calificación de la deuda de Pemex es como si en un examen hubiéramos tenido una calificación de 8 pero en la revisión nos hubieran puesto 6. Aprobamos pero de panzazo y con la perspectiva negativa una nueva baja sí nos reprobaría”

La calificadora estima que el flujo negativo de Pemex será de 12 mil y 17 mil millones de dólares y que habrá que invertir un monto adicional de 9 a 14 mil millones de dólares para reponer reservas y detener la caída de la producción.

“El deterioro del perfil crediticio individual de Pemex es principalmente el resultado de una distribución excesiva de fondos al gobierno mexicano”, dijo Fitch Ratings en un comunicado.

Pemex es insolvente desde 2009 al tener un saldo de capital total negativo. De 3.4 millones de barriles diarios que producía en 2004 se redujo a una producción de 1.8 millones en la actualidad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó el presupuesto de la institución en 2019 a 3 mil 700 millones de dólares, pero Fitch no considera suficiente esta medida para “contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía”.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este miércoles de “muy hipócrita” la reducción de la agencia calificadora Fitch Ratings sobre la deuda de Pemex.

Agregó que Pemex “está mejor que en los últimos 30 años porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando a Pemex de la corrupción”.