Monitor Nacional
Baja la actividad del volcán Popocatépetl, presentó 44 exhalaciones
Portada | Redacción
27 de julio de 2015 - 12:45 pm
volcán-MN
Se recomienda evitar acercarse a la zona del volcán por la posible caída de fragmentos balísticos

Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas 44 exhalaciones de baja intensidad, 58 menos que las registradas el día anterior, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que este lunes hubo tres explosiones ocurridas a las 2:13, 7:48 y 7:58 horas, de las que las dos primeras estuvieron acompañadas por emisiones de gas y ceniza de un kilómetro de altura.

Adicionalmente, señaló, se registraron siete minutos de tremor armónico de baja amplitud, y entre las 4:00 y las 5:00 horas se registró un enjambre de 15 sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1.5 y 2.7.

Agregó que desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se nota una débil pero continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al oeste.

Ante dicho panorama recomendó a la ciudadanía y a las autoridades de Protección Civil que actúen de acuerdo con los protocolos marcados para dicha situación.

Solicitó evitar acercarse a la zona del volcán ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, además pidió no permanecer en un radio a 12 kilómetros del cráter.

A las autoridades le pidió poner en marcha sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Información de Notimex

TAGS: , , ,