Ver más de Nacional

Bajan afores de trabajadores

Trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (Afores) reportaron, a través de redes sociales, un decremento en sus estados de cuenta.

Ese fue el caso de Angélica, María y Rubén, quienes a principio del 2019 vieron que el rendimiento de sus ahorros registró una minusvalía de entre 6 mil y hasta 15 mil pesos.

Al pedir una explicación, las administradoras de los recursos explicaron que el fenómeno se debió a mayores tasas de interés en Estados Unidos, al Brexit o a la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Las afores de México, ¿en peligro?

A mediados de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso una propuesta de reforma a la Ley del del Sistema de Ahorro para el Retiro; o sea a las afores.

De acuerdo con especialistas, esta modificación podría tener una doble intención de parte de López Obrador; sin embargo, el representante del ejecutivo ha señalado que no hay nada de qué preocuparse. ¿Quién tiene razón?

La propuesta de AMLO busca que los recursos de las afores puedan ser utilizados en activos más diversos, incluidos fondos de capital privado, con la intención de incrementar los rendimientos.

No obstante, Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Financial Markets, afirmó que los recursos podrían ser usados para pagar proyectos afines al Gobierno Federal.

“La preocupación es que esta podría ser una manera de financiar proyectos de interés del gobierno, para los cuales carece de fondos fiscales, pero que son polémicos desde el punto de vista económico”, explicó.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, beneficiarios reportaron una disminución en su estado de cuenta actual; no obstante, López Obrador ha señalado que no habrá afectación.

“Acerca de las Afores, están garantizadas. Esto es, los ahorros de los trabajadores están protegidos y garantizados y ya se tiene un plan que se presentó para que obtengan mejor rendimiento”, dijo el presidente.

El 21 de diciembre, en la conferencia matutina, Arturo Núñez, subsecretario de Hacienda, informó sobre la disminución en las comisiones de las Afores del 1%, algo que nunca había sucedido, según dijo.