Monitor Nacional
Balance energético, fundamental para una buena salud
BienESTAR | Redacción
8 de noviembre de 2015 - 11:19 am
Salud-MN
El equilibrio entre la ingesta de alimentos y la energía que se gasta constituye un balance

Ciudad de México.- El balance energético es fundamental para una buena salud, ya que evita la acumulación de lípidos (grasas) y exceso de azúcar en el organismo, así como la aparición de sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades.

El equilibrio entre la ingesta de alimentos y la energía que se gasta constituye ese balance, y para ello el cuerpo cuenta con diversos mecanismos como las hormonas y fundamentalmente la actividad física.

La composición personal también es importante, pues quienes tienen mayor masa muscular gastarán más energía y las personas con más tejido graso quemarán menos calorías.

Elisa Gómez, nutrióloga e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, subraya que el problema de la época moderna, es que cada vez se camina menos y no se hace otra actividad física.

“El problema es que quizá estamos consumiendo más calorías de las gastamos y últimamente se ha hecho mucho énfasis en lo que consumimos, pero se ha perdido mucho de vista lo que gastamos”, explicó a Notimex.

“Puede ser que una persona siga consumiendo las mismas calorías que antes, pero su actividad física ha disminuido mucho y entonces se pierde el balance”, expresó.

Entonces, dijo, ante la disponibilidad de alimentos en las zonas urbanas, se debe elegir cantidades moderadas y hacer 60 minutos de ejercicio por lo menos tres veces a la semana.

Asimismo, sostuvo, la gente debe comprender que puede comer tanto verdura, fruta, proteína, así como carbohidratos, dentro de una dieta correcta.

Información de Notimex

TAGS: , , ,