Ver más de Inversionistas

Banxico pronostica reducción en Inversión Extranjera Directa

Ciudad de México. De acuerdo a una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) a especialistas económicos del sector privado, las expectativas de Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país se han reducido, por lo que adelantan incertidumbre para los negocios e inversiones.

Sin tomar en cuenta los resultados de la consulta ciudadana sobre el NAICM, al menos el 70% de los encuestados señalaron que no están seguros de que sea un buen momento para invertir, sobre todo en proyectos a largo plazo. Asimismo solo el 19% de los expertos anticipó que la atmósfera para hacer negocios mejorará en los próximos meses, cuando en septiembre el 34% afirmaba este panorama.

En comparación con la encuesta pasada, se duplicó el número de analistas que pronostican que el panorama empeorará y recortaron la perspectiva de IED de 28 mil millones a 26 mil 759 millones para 2019.

El factor principal que intervendrá en este escenario será la gobernanza, sobre todo por la incertidumbre que provoca la política interna y la falta de Estado de derecho. Para el cierre de 2018 proyectaron que la inflación llegue hasta 4.60% y señalaron que se verá influenciada por el tipo de cambio.