Monitor Nacional
Bar pagaría 4 mdp tras discriminar a mujer indígena por usar huaraches
Estados | Redacción
1 de diciembre de 2016 - 10:08 am
1
El personal del bar le puso pretextos para no dejarla entrar tales como que “no había lugar” o que traía huaraches y enfrentaba al riesgo de una caída

Ciudad de México.- Un bar en Ciudad Juárez, en el norte de México, es acusado de discriminar a un mujer rarámuri al negarle la entrada el pasado viernes, esto de acuerdo con autoridades federales.

El Consejo Nacional para Prevención la Discriminación (Conapred) dijo que su área jurídica ya contactó a Rosalinda Guadalajara para conocer de cerca el caso y que ha iniciado un procedimiento para determinar las acciones a seguir.

“Se encuentra iniciado un procedimiento, aún no sabemos cuál va a ser ese proceso, puede ser solo una solicitud de acompañamiento o queja o una figura jurídica”, dijo un portavoz del Conapred.

Los propietarios se enfrentan a una multa de hasta 4 millones de pesos (unos 195.120 dólares) por discriminación, en caso de tener una resolución en contra, indicó la Profeco en un comunicado.

“Bienvenido al mundo de los rarámuris: eso es lo que enfrentamos todos los días”, denunció en un video Rosalinda Guadalajara, representante rarámuri en Ciudad Juárez y encargada de un comedor infantil.

Contó que el personal del bar le puso pretextos para no dejarla entrar tales como que “no había lugar” o que traía huaraches (sandalias) y enfrentaba al riesgo de una caída.

“¿Qué les costaba decirme que no podía ingresar porque soy tarahumara, en vez de ponernos tantas trabas?”, se preguntó.

La mujer dijo que la negativa del bar le puso a pensar en que en este país se quejan de la discriminación en otras naciones sin ver que “entre mexicanos mismos nos discriminamos”.

Sus anfitriones, unos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, reclamaron la decisión al gerente, quien salió a defender los argumentos de sus guardias de la entrada, por lo que entraron al sitio y grabaron un video que ha sido reproducido en las redes sociales.

Información de EFE

TAGS: , , ,