Monitor Nacional
Basquetbol mexicano en busca de sus octavos Juegos Olímpicos
Estadio | Redacción
31 de agosto de 2015 - 9:33 am
basquetbol-monitor nacional
La primera aparición de un cuadro nacional en este deporte fue en la edición efectuada en Berlín de 1936

Ciudad de México.- La selección mexicana de basquetbol buscará en este Campeonato FIBAS Américas 2015 clasificar por octava ocasión a unos Juegos Olímpicos, pues desde hace 39 años ha tenido nula participación, la última fue Montreal 76.

La primera aparición de un cuadro nacional en este deporte dentro de la máxima justa veraniega fue en la edición efectuada en Berlín en 1936, siendo además en la que se ha obtenido el mejor resultado hasta el momento con una medalla de bronce al vencer a Polonia 26-12.

Al reiniciarse Los Juegos Olímpicos en Londres en 1948, debido a la pausa obligatoria por la Segunda Guerra Mundial, México se quedó a un paso de repetir el metal conseguido en tierras alemanas, pero en esta ocasión cayó en el partido por el tercer lugar con Brasil 52-47.

En la edición de Helsinki 1952, el cuadro “azteca” tuvo una discreta actuación al conseguir solo una victoria de 66 – 48 sobre Finlandia, así como un parte de derrotas con Bulgaria (44 – 52) y la Unión Soviética (62 – 71).

Melbourne 1956 fue la primera vez que el basquetbol mexicano se ausentaba de unos juegos, aunque regresaría para las siguientes tres ediciones, siendo en México 68 donde se obtendría un quinto sitio, pero no se clasificó a los efectuados en Múnich en 1972.

Fue Montreal 1976 cuando el “deporte ráfaga” de México asistió por última ocasión a unas olimpiadas y en aquella oportunidad se colocó en los últimos sitios de la competencia al caer en cinco ocasiones, entre ellas una paliza de 120-77 de la Unión Soviética, por un solo triunfo ante Japón por 108-90.

En la edición 2015 del Campeonato FIBAS Américas, México quiere aprovechar su localía para obtener alguna de las dos plazas directas, o en su defecto quedar con alguna de las tres que permiten jugar un repechaje intercontinental, sin embargo se encontrará con rivales de jerarquía como Brasil (que ya está calificado a los juegos), Argentina o la favorita Canadá con nueve jugadores de la NBA en sus filas.

México se encuentra dentro del grupo A con Brasil, Panamá, República Dominicana y Uruguay, por lo que se espera que avance a la siguiente ronda de una forma sencilla, aunque las sorpresas pueden ocurrir, tal como sucedió en su último juego de preparación público contra Venezuela en el que cayó 61-64.

El torneo, que iniciará el 31 de agosto y culminará el 12 de septiembre, se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el cual ya fue sede de un campeonato FIBA Américas en 1989 cuando Puerto Rico se alzó como campeón.

Información de Notimex

TAGS: , ,