Monitor Nacional
Bebés varones aumentan levemente el riesgo materno de diabetes gestacional
BienESTAR | Redacción
3 de junio de 2015 - 11:43 am
bebe_MN
Las mujeres sin diabetes antes del embarazo pueden desarrollar la forma gestacional de la enfermedad, que a menudo se controla con dieta y ejercicio

Ciudad de México.- Un estudio sugiere que esperar un varón aumentaría levemente en las mujeres el riesgo de desarrollar diabetes antes del parto. Pero las embarazadas con diabetes gestacional que esperan una mujer serían más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Esto no es algo que debería preocupar a las mujeres porque el riesgo absoluto es bajo, según aclaró el doctor Baiju Shah, científico senior del Instituto de Ciencias de Evaluación Clínica, Toronto. Aunque consideró que sería interesante investigarlo para tratar de explicar el mecanismo fisiológico durante la gestación.

Las mujeres sin diabetes antes de un embarazo pueden desarrollar la forma gestacional de la enfermedad, que a menudo se controla con una dieta y ejercicio de acuerdo con los CDC. Además, tiende a desaparecer con el parto.

Shah y el doctor Ravi Retnakaran analizaron una base de datos poblacional con registros de todas las mujeres que habían tenido su primer bebé en Ontario entre el 2000 y el 2010, es decir, más de 600.000 partos. Revisaron las historias clínicasde cada mujer durante tres años a partir del primer embarazo.

Más del 96 por ciento no tuvo diabetes gestacional. Pero las que habían tenido un varón eran un 3 por ciento más propensas a desarrollarla que las que habían tenido una mujer. La diferencia es estadísticamente significativa, pero pequeña, según publican los autores en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

“No sabemos por qué, pero por algún motivo un feto varón influye más en el metabolismo materno”, dijo Shah.

Tras el primer embarazo, a 16.000 de las 600.000 mujeres les diagnosticaron diabetes tipo 2 antes de volver a quedar embarazadas. En general, ese riesgo no varió de acuerdo con el sexo del primer hijo.

Pero en el casi 4 por ciento de las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional durante el primer embarazo, las que tuvieron niñas tenían un 7 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las que tenían varones.

Shah explicó que una mujer que desarrolla diabetes gestacional a pesar de esperar una niña tendría más factores de riesgo de base para desarrollar diabetes, de modo que sería más propensa a desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

Mientras que las mujeres que esperan una niña y desarrollan diabetes gestacional tienen alto riesgo de padecer diabetes más adelante, recomendó que cualquier mujer con diabetes gestacional considere seriamente el riesgo de padecer problemas en el futuro.

Información de Reuters

TAGS: , , , ,