Monitor Nacional
Bélgica estuvo a punto de capturar a sospechoso de atentados de París
Internacional | Redacción
16 de diciembre de 2015 - 7:39 am
París-MN
El código penal belga prohibe los registros en domicilios después de las 21:00 horas y antes de las 05:00 horas, excepto en casos de flagrante delito o incendio

Ciudad de México.- La policía belga estuvo a punto de capturar a Salah Abdeslam, uno de los acusados de participar en los atentados de París, dijo el ministro de Justicia, Koen Geens, en una entrevista que será difundida esta noche en la televisión flamenca VTM.

Pese al estado de urgencia decretado por el gobierno francés, Abdeslam logró huir de París a Bruselas horas después del múltiple ataque del pasado 13 de noviembre, en el que su hermano Brahim fue uno de terroristas suicidas.

Según Geens, las autoridades belgas tenían fuertes indicios de que el sospechoso se encontraba en un piso del barrio bruselense de Molenbeek dos días más tarde, durante la noche del 15 al 16 de noviembre, pero no pudo intervenir por razones legales.

El código penal belga prohibe los registros en domicilios después de las 21:00 horas y antes de las 05:00 horas, excepto en casos de flagrante delito o incendio.

La policía federal sólo obtuvo un mandato para intervenir sobre las 17:00 horas, lo que habría dado a Abdeslam la oportunidad de huir, afirma el ministro de Justicia.

La revelación debe ser vista con cautela, ya que el gobierno busca cambiar la ley que prohibe los registros nocturnos para incluir la sospecha de acciones terroristas entre las excepciones.

En la misma emisión de VTM, el ministro belga del Interior, Jan Jambon, afirma que Abdeslam logró pasar por el control francés en la frontera con Bélgica por un “golpe de suerte”.

“Las autoridades francesas me dijeron que si hubiera pasado 15 minutos más tarde habría sido identificado”, señala.

Por su parte, Geens señala que, al ser controlado por la policía francesa, el sospechoso presentó su propia carta de identidad.

“Ello indica sin duda que (Abdeslam) no pensó en volver con papeles falsos. Quizás no ha pensado del todo en cómo volver (a Bélgica)”, añade.

Los atentados tuvieron lugar el pasado 13 de noviembre en varios puntos de la capital parisina, dejando un saldo de 150 muertos y 352 heridos.

Información de Notimex

TAGS: , ,