Monitor Nacional
Beltrones: Inclusión, unidad y apertura
Los Estribos | Raúl González Rodríguez
31 de agosto de 2015 - 4:07 pm
BELTRONES_Monitor Nacional
Veremos si los mandatarios estatales emulan al Presidente Peña

El recién elegido dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo en el Estado de Durango una de sus principales giras de trabajo teniendo como marco el 77 Congreso Nacional extraordinario de la CNC.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien dio inicio formal a los trabajos del Congreso cenecista, dando un mensaje de concordia, unidad y fortaleza entre la figura presidencial y la dirigencia del partido, o como el propio Beltrones Rivera la llama: una sana cercanía.

Posterior al magno evento, el líder nacional priista y la Secretaria General Carolina Monroy, sostuvieron un encuentro con la estructura del Revolucionario Institucional, a donde se dieron cita sectores, organizaciones, adherentes y filiales del partido en la entidad, así como las diversas secretarías del Comité Directivo Estatal encabezados por Manuel Herrera Ruiz y Rosa María Triana. Cabe resaltar que se distinguió a Durango, pues fue la primera reunión formal entre la dirigencia nacional y una dirigencia estatal.

Mucho se ha dicho acerca de que no se dio ningún mensaje entre líneas en la visita de Beltrones a Durango, sin embargo, es preciso destacar que se hizo hincapié en que el próximo año se llevará a cabo “la madre de todas las batallas” en esta y otras once entidades federativas, y que para salir triunfantes, el PRI deberá ser incluyente y abierto para poder aspirar a una verdadera unidad.

La constancia en torno a las decisiones políticas dentro del PRI nos da la idea de cómo serán las designaciones para el año entrante en los doce Estados en donde habrá sucesión gubernamental: dejando de lado los afectos y cuidando siempre la armonía interna para salir triunfantes. Esa ha sido la premisa del primer priista del país Enrique Peña Nieto, quien ha dado muestra de entereza al privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias, como sucedió en el caso de la designación de Eruviel Ávila para la sucesión en el Estado de México, o incluso, en la aprobación para que el propio Beltrones fuese el líder del priismo nacional, a sabiendas de que es un potencial cuadro para sucederlo en el 2018. Ambas decisiones políticas de gran calado.

Veremos si los mandatarios estatales emulan al Presidente Peña. Si se concentran en su transición o si se arriesgan en posicionar a un delfín, arriesgándose al contradecir la consigna de Beltrones Rivera: Inclusión, unidad y apertura.

TAGS: , , ,