Monitor Nacional
Beneficios de estar asegurado ante el Seguro Social
La riqueza y el dinero | Elias Hidalgo
30 de noviembre de 2016 - 2:14 pm
1460771048_245770_1460771870_noticia_normal
Si tu patrón te afilia al Seguro Social, tú y tus beneficiarios tendrán derecho a las prestaciones establecidas en la LSS

De acuerdo con el sector privado uno de los principales encargados de otorgar la seguridad social es el IMSS, quien ofrece una serie de beneficios a sus asegurados a cambio de que los llamados “Patrones” paguen ciertas primas.

¿En qué me beneficia que mi patrón me afilie al Seguro Social?

Que tu Familia y tu tengan garantizado el derecho a la salud, la asistencia médica, el pago de subsidios cuando estés de incapacidad y los servicios sociales necesarios para su bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de pensiones en casa de que te incapacites por algún riesgo laboral permanentemente para trabajar, o fallezcas.

Si tu patrón te afilia al Seguro Social, tú y tus beneficiarios tendrán derecho si se suscita alguna contingencia o riesgo a recibir según sea el incidente, las prestaciones establecidas en la LSS (Ley del Seguro Social). Los cuales son:

  • Riesgos de Trabajo
  • Enfermedades y Maternidad
  • Invalidez y Vida
  • Retiro
  • Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  • Guarderías y Prestaciones Sociales

Esto gracias a que tú y Patrón pagan periódicamente a este Instituto las cuotas legales correspondientes. Dicho Instituto otorga a sus afiliados un abanico de prestaciones en especie y dinero dispuesto en la LSS, es muy importante entender como prestación en:

  1. Especie, Toda aquella que es brindada en un bien o servicio como la asistencia médica, farmacéutica y rehabilitación.
  2.  Dinero, La que proporciona el Instituto en efectivo con base a cada rama de aseguramiento, aplicado al salario con el que estas dado de alta. Este se conoce como SBC (Salario Base de Cotización). Un claro ejemplo son los pagos de subsidios por incapacidad o pensión.

Fundamento Legal. Arts. 20.,40.,60.,11,12,240 y 246, LSS (Ley del Seguro Social).

¿Mi Derecho a estas prestaciones cuando empiezan?

Deberían empezar cuando entablas la relación de trabajo con tu Patrón. Entendamos por definición de Trabajo en base a la LFT Art. 20 “Se entiende por relación de Trabajo, cualquiera que sea el acto que le den origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”. Una vez iniciada esta relación laboral tu patrón tendrá la obligación de afiliarte ante el Seguro Social, recibiendo inmediatamente los beneficios expuestos anteriormente.

Una vez afiliado tú y tu familia podrán recibir asistencia médica, podrás darlos de alta en la clínica más cercana a tu domicilio.

¿Qué pasa si no estoy afiliado ante el Seguro Social en mi trabajo?

En caso de alguna situación de riesgo, accidente o fallecimiento o incluso un padecimiento general, y no recibir dichas prestaciones del Instituto el Seguro Social le cobrará a tu Patrón omiso los gastos erogados por tales conceptos. ¡ES TU DERECHO ESTAR ASEGURADO, EXÍGELO!

TAGS: , , ,