Ver más de Inversionistas

Beneficios de invertir cuando hay un alza en la tasa de interés

Ciudad de México. Hace unas semanas el Banco de México (Banxico) subió su tasa de interés a 8.0% -muy cerca de su nivel máximo histórico de 8.25% que alcanzó en 2008-, esta alza la resentirán nuestros bolsillos al venir de la mano de la inflación, sin embargo, también significa buen momento para invertir.

Ante un escenario de tasas al alza, es buena estrategia invertir en instrumentos de corto plazo con el fin de aprovechar los buenos rendimientos –entre más alta sea la tasa de interés, el retorno de utilidades de la inversión será mayor-, los especialistas recomiendan no apostar por el largo plazo, pues se corre con el riesgo de que las tasas bajen y las ganancias disminuyan.

Para el siguiente año se prevé que el Banxico realice tres incrementos más –hasta alcanzar el 8.75%- en línea con las alzas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), por lo que los rendimientos (que tendrán una variación dependiendo de la institución en donde se invierta) se mantendrán altos por un periodo largo.

Por otro lado, al momento de haber un alza en las tasas se debe ser prudente al momento de adquirir un crédito automotriz o hipotecario e incluso al usar una tarjeta de crédito puesto que también aumentan los intereses bancarios, aunque es decisión de cada entidad el momento en que se reflejará este impacto en los productos que ofrece.