Monitor Nacional
Bienvenidos al club
Opinión | Omar Carmona
30 de marzo de 2016 - 2:21 pm
71Bd+v6waIL._SL1214_
"All by myself” de Eric Carmen en la década de los 70’s, Céline Dion, Frank Sinatra, Valeria Lynch y hasta Luis Miguel

Antes de proseguir, y como es buena costumbre de cualquier persona educada, quiero agradecer a este medio de comunicación su apertura y la oportunidad que me brinda de hacerles llegar a ustedes, estimados lectores, mi pequeño aporte de opinión, la cual es preciso reiterar, es responsabilidad exclusiva de un servidor.

Espero que el tiempo que me sea posible comunicar mis inquietudes e ideas en este diario sea grato para todas y todos.

Aquí donde usted me leerá, hablaré acerca de diversos temas culturales, bien sea de música, curiosidades, festivales, libros, teatro, y me atrevo a incluir un poco de historia.

Historia, que por cierto, a cada momento se va escribiendo y con mayor diversidad de fuentes gracias al avance tecnológico en gran medida.

¿Por qué llamar a este espacio el Club Verde?

Es una sencilla remembranza al vals que compusiera Rodolfo Campodónico allá por 1901. (Sí, ya llovió, granizó… pero es una verdadera joya) Presuntuoso título quizá, pero quisiera que, más allá de ser un espacio de opinión y difusión cultural, fuese un club donde ustedes lectores me honraran con el enorme privilegio de un comentario a manera de conversación, si el tema les despertó un poco de curiosidad o quisieran aportar al mismo.

Quisiera aclarar algo antes de proseguir: el contenido de esta columna será muy variado, lo mismo podremos conversar acerca de Campodónico que de alguna película próxima a estrenarse.

Quisiera empezar con una canción más o menos conocida en el mundo de habla hispana e inglesa: la famosa “All by myself” de Eric Carmen en la década de los 70’s, que llegase a la fama después en voz de Céline Dion, Frank Sinatra, Valeria Lynch y hasta Luis Miguel (con el título “Perdóname” en el disco “Soy como quiero ser”).

Resulta que Eric tuvo que pagar regalías a los herederos de Sergéi Rajmáninov (o Rachmaninoff, ambas formas son válidas) después de que su canción fuese un éxito.

¿Por qué? La respuesta atiende a una cuestión sencilla, Eric Carmen calcó varios acordes del segundo movimiento del Concierto para piano no. 2 del autor ruso-americano, para musicalizar los primeros versos de su composición. Increíble ¿no?

Por cierto, recién terminó el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que fuese aperturado ni más ni menos por la Orquesta Sinfónica Nacional, donde además hubo muestras de teatro, danza y mucho más.

Sin duda una de las cosas que distingue a nuestra capital es la cantidad de recintos culturales que posee, desde sus distintos museos hasta sus plazas públicas donde de vez en cuando se celebran recitales de jazz, por ejemplo, en Coyoacán no hace mucho estuvo uno de los mejores bajistas de Latinoamérica: Abraham Laboriel, esto durante la sexta muestra internacional de jazz en esa demarcación territorial, conocidísima también por ser un lugar con mucha riqueza gastronómica, histórica y arquitectónica.

Nos despedimos de Marzo y recibimos a Abril con mucho entusiasmo, destaco los conciertos que el grupo argentino de Les Luthiers dará en el Auditorio Nacional, que cuenta con más de 40 años de trayectoria y cuyo estilo de humor es inigualable.

Después de este vals de información, los espero en quince días en este su Club Verde, cuyas puertas abiertas estarán siempre, para el que desee disfrutar al compás de la cultura.

TAGS: ,