Ver más de Colectivo Masivo

Blue Demon Jr contra la obesidad

Ciudad de México.- El luchador explicó que la batalla contra el sobrepeso y la obesidad inicia con una mejor alimentación, pero para hacer un cambio en el cuerpo es necesario cambiar primero estilos de vida que resulten perniciosos para la salud.

“Esta lucha es a una caída y con límite de tiempo porque tenemos un porcentaje grandísimo de obesidad y sobrepeso en nuestro país. Hay muchas muertes por las causas que esto conlleva. Tenemos este plan, que va a ser una campaña permanente, porque hay que prevenir ahorita que es tiempo”, afirmó en entrevista.

“Las personas deben estar conscientes de lo que puede ocurrir en el futuro, y eso sólo se hace a través de la medicina preventiva. Prevenir ahorra miles y miles de millones de pesos en hospitalización, en cirugías y tratamientos”, comentó.

Para combatir la obesidad y el sobrepeso que sufren siete de cada 10 personas en México, y como parte de la iniciativa Quiérete. Resta Kilos, Suma Vida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lanzó la campaña El ISSSTE y Blue Demon Jr. contra la Obesidad.

La campaña consiste en seis cápsulas informativas protagonizadas por Blue Demon Jr., que se darán a conocer a través de redes sociales, y la edición de un cómic con un tiraje de 300 mil ejemplares que se distribuirá de manera gratuita en centros de salud. Tiene el objetivo de incidir en la población infantil y sus familias para que “asuman su responsabilidad en el combate al sobrepeso y la obesidad.

A través de sus videos, el luchador recomendará actividades físicas que se pueden realizar en casa y sin necesidad de gastar mucho dinero.

En México, 42.6% de los niños de entre cinco y nueve años de edad padecen sobrepeso u obesidad; la cifra se coloca en 38.4% para los adolescentes de entre 10 y 19 años, y en 76.3% para los adultos mayores de 20 años. Estas cifras se colocan por encima de la media nacional de 71% de obesos en la población adulta y 35% para niños y adolescentes.

La campaña forma parte del Programa de Prevención y Regresión de Sobrepeso y Obesidad (Ppresyo), que busca dar atención integral a los pacientes con estas enfermedades a través de especialistas en Medicina.

El primer nivel es la consulta con el médico, quien evalúa a los pacientes y los envía a consulta con el nutriólogo y con el activador físico. El nutriólogo hace el diagnóstico de acuerdo con la talla, peso, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura. Por último, el activador físico valora al paciente y la cantidad de actividad que puede realizar.

El programa promueve que sean los propios pacientes quienes participen de manera activa en la pérdida de peso.

Eugenio Alejandro Torres, subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, recomendó constancia y paciencia, puesto que para hacer funcionar este tipo de programas es necesario que las personas sustituyan los hábitos que les hacen daño por otros benéficos.

Para bajar de peso, en la población con obesidad, tanto Blue Demon Jr. como el médico Eugenio Alejandro Torres recomendaron estimular el organismo haciendo varias comidas al día, cuando menos cinco; comer en porciones pequeñas, tomar agua simple durante todo el día y activarse físicamente.

Con información de El Universal